VDL Negra 41: El club del crimen de los jueves
El club del crimen de los jueves de Richard Osman, publicada por la editorial Espasa, es la novela con la que traigo esta semana a Va de Letras. Si buscabáis una lectura de esa que os saca una sonrisa y que cuenta con unos personajes entrañables, esta es una perfecta candidata ya que sus protagonistas son un grupo de jubilados que se meten a detectives. Y así, entre achaques y particulares ocurrencias, acabarán resolviendo un crimen real.
En El club del crimen de los jueves visitaremos el complejo residencial de Coopers Chase, un espacio en el que habitan los cuatro protagonistas de la novela. Ellos son Ron ‘El Rojo’, Elizabeth, Joyce e Ibrahim. Los cuatro jubilados se reúnen cada jueves para hablar de antiguos casos de asesinatos que quedaron sin resolver. Una de las últimas en integrarse en este variopinto club será Joyce, una enfermera viuda cuyos conocimientos resultarán muy útiles. Todos tienen algo que aportar a cada investigación pero es Elizabeth quien fundo el grupo y la que se conoce al dedillo a cada habitante de la zona. Además, goza de gran picardía para hacer contactos.
Todos viven en armonía en una comunidad que vela por los más mayores. Pero alguien viene a romper la calma a Coopers Chase. Ian Ventham, promotor inmobiliario, está planeando un macro proyecto de pisos de lujo que pone en peligro el cementerio del pueblo. Son muchos los residentes que se oponen pero él no está dispuesto a ceder…Poco después, aparecerá asesinado. Y es entonces cuando los cuatro miembros del club deben enfrentarse al primer crimen actual que tienen que resolver.
«Elizabeth me llamó anoche para darme la noticia. No diría que estaba sin aliento, pero casi. Me dijo que Tony Curran había muerto por un golpe en la cabeza asestado por una mano desconocida, o tal vez por más de una mano. Entonces le conté lo que había visto con Ron y Jason: la bronca entre Ian Ventham y Curran. Me dijo que ya lo sabía, porque había hablado con Ron antes de llamarme a mí, pero tuvo la gentileza de escuchar pacientemente mi versión de la historia».
Richard Osman consigue con El club del crimen de los jueves una novela policiaca amable de esas que te sacan una sonrisa mientras la lees. Gracias a las particularidades con las que construye a su cuarteto protagonista, el autor consigue transmitir el lado más humano y cercano de la Tercera Edad. A través de ingeniosos diálogos conoceremos la esencia y las excentricidades de Joyce, Elizabeth, Ron e Ibrahim. Junto a ellos se unirán también la agente de Freitas y el inspector jefe Chris Hudson así como un elenco de secundarios que hacen las veces de sospechosos. El argumento principal se intercala con el diario de Joyce que, aunque nos ayuda a conocerla más, a mi juicio distrae al lector y provoca que la trama pierda agilidad.
En resumen, El club del crimen de los jueves es una novela policiaca que hará pasar al lector un buen rato gracias a la perspectiva humorística que envuelve toda la atmósfera y, en especial, a sus personajes. A través de una sencilla investigación criminal, casi como un cluedo, Osman ofrece una visión actual y desenfadada de la Tercera Edad y reivindica esta etapa vital llena de altibajos pero, también, de experiencia y sabiduría.
A destacar: La original caracterización del cuarteto protagonista, un grupo de jubilados variopinto que comparten su interés por los crímenes y sus ganas de vivir.
Título: El club del crimen de los jueves
Autor: Richard Osman
Editorial: Espasa
Traducción: Claudia Conde
Páginas: 462
Precio: 19,50 €
Valoración:
Comentarios recientes