VDL Negra 36: Belleza Roja
Belleza roja de Arantza Portabales y la editorial Lumen es otra lectura que llega a las estanterías de a Va de Letras. Una lectura que me hecho pasar unas horas estupendas y que os recomiendo, especialmente, en esta época que estamos obligados a pasar el tiempo en casa. Una novela negra que destaca no solo por el excelente retrato de su elenco de personajes sino, sobre todo, por el ritmo elegante y delicado con el que la autora va tejiendo la narración.
La novela comienza con el asesinato de la joven Xiana Alén, una chica de quince años, miembro de una de las familias más relevantes de la alta sociedad gallega. Será su tía, Lía Somoza, una pintora muy reconocida internacionalmente, la que encuentre su cadáver. Su sobrina yace, muerta y vestida de blanco, en su dormitorio. La pureza de ese blanco se ve brutalmente alterada por el charco de sangre que la rodea. El chalet de Las Amapolas en el que se ha producido el crimen se convertirá en el escenario clave. Seis son los sospechosos, familiares y amigos que la noche anterior se encontraban allí, aunque es uno el que provoca mayores suspicacias: Lía. Poco después, la tía de Xiana intentará suicidarse…
A partir de esta trama, Arantza Portabales nos sumerge no solo en la investigación del crimen sino en los secretos y misterios que esconde cada miembro de los Somoza. El comisario Santi Abad y la oficial Ana Barroso serán los encargados de resolver este embrollo y, para ello, se intentarán empapar de cada paso que dan los componentes de esta distinguida familia. A través de breves capítulos, en los que se alterna un narrador en tercera persona con la voz de la propia Lía, iremos atando cabos junto a la pareja de policías.
«La belleza es roja como un cuenco de cerezas. Mi primera profesora de pintura solía decir eso. Es lo primero que me viene a la cabeza. Rechazo el pensamiento porque resulta irracional. Pero no puedo apartar la vista del suelo de la habitación. Me asalta la imagen de un vestido blanco e inmaculado sobre un enorme círculo de gelatina de fresa que vi una vez en una exposición de arte moderno. Recuerdo el vestido. El brillo rojo de la gelatina. Recuerdo el olor salvaje de las fresas. Cuando volví a las dos semanas, la gelatina había comenzado ya su proceso de descomposición. Me pregunto cuándo empezará a pudrirse este suelo».
Con unos diálogos muy vivos que dinamizan cada escena, Belleza roja esconde mucho más que una simple trama criminal. Y es que la manera en que Arantza profundiza en la psicología de sus personajes es maravillosa: conoceremos progresivamente casi todo sobre ellos y, a la vez, esto avivará aún más las sospechas en cada uno. La prosa de la autora nos va conduciendo ágilmente en cada breve capítulo: una prosa llena de plasticidad e imágenes evocadoras como esas cerezas y ese rojo sangre con el que abre la historia. Cada capítulo en la novela parece construido como si de un microrrelato se tratara. Así, a lo largo de sus páginas, se trataran temas tan universales como la familia y sus rencillas y, otros, que a veces parecen tener menor cabida, como las enfermedades mentales. Todo ello con fuerza y, también, mucha delicadeza.
En definitiva, Belleza roja es una novela negra que he disfrutado gracias, especialmente, a la perfecta unión de investigación y análisis psicológico de los personajes. Mediante dos voces narrativas, un nutrido grupo de personajes sospechosos, unos diálogos fluidos y un delicado manejo de las descripciones, la autora crea sin más artificios una novela policíaca de apariencia sencilla pero compleja en el retrato del entorno de los Somoza. Espero que, aún sin esta familia, Santi y Ana puedan iniciar nuevas investigaciones…
A destacar: Una novela policíaca que funde a la perfección la investigación criminal con el análisis psicológico de los sospechosos.
Título: Belleza roja
Autora: Arantza Portabales
Editorial: Lumen
Páginas: 428
Precio: 19,90 €
Valoración:
Me gustó mucho, la leí después de su otra novela, Deje su mensaje después de la señal, las dos muy diferentes pero muy recomendables. Besos.
No he leído Deje su mensaje después de la señal pero Belleza roja me sorprendió así que seguramente siga leyendo a la autora. ¡Besos!