VDL Negra 38: La corrupción de la carne
La corrupción de la carne de Ambrose Perry y Salamandra es la novela con la que vuelvo a la carga en Va de Letras tras las vacaciones. Esta lectura llegó junto con un Día del Libro atípico, el que este año se celebró el 23 de julio, y decidí que fuera una de las novelas para el descanso estival. Me apetecía un thriller diferente, que me transportara a otro lugar y a otra época, y este ha sido perfecto. ¡Gracias a la primera entrega de Raven y Sarah he podido conocer el Edimburgo de 1847!
En La corrupción de la carne nos encontramos a un joven, Will Raven, que entra a trabajar como ayudante del reputado doctor Simpson. El objetivo de este muchacho es completar su formación como médico y poder labrarse un futuro mejor que le aleje de la mala vida que ha llevado hasta entonces en la Ciudad Vieja de Edimburgo. Y es que Raven es un joven humilde que no ha tenido tantas oportunidades como casi todos los que se codean con el doctor Simpson. Su entrada como ayudante coincidirá con una sucesión de crímenes de varias jóvenes y Raven acabará implicándose más de la cuenta en su investigación…
Con esta novela, Salamandra nos presenta el inicio de una serie policiaca que me ha resultado muy atrayente. La corrupción de la carne está escrita por un matrimonio escocés muy particular, Chris Brookmyre y Marisa Haetzman, que decidieron firmarla bajo el pseudónimo de Ambrose Parry. El trabajo de anestesista de Marisa seguramente le sirviera para recrear los primeros experimentos científicos que se realizaban con éter en el Edimburgo del siglo XIX.
A lo largo de las páginas de la novela he disfrutado con la ambientación de este Edimburgo y con las peripecias de sus protagonistas. Raven se verá inmerso en una investigación policial en la que contará con la ayuda de la criada del doctor Simpson, Sarah Fisher, una joven que destaca por su inteligencia y su valentía. Juntos formarán una pareja de detectives aficionados perfecta. ¿Por qué están muriendo brutalmente jóvenes humildes de la Ciudad Vieja? ¿Quién está detrás de estos horribles crímenes? La respuesta a estas preguntas se irá desvelando poco a poco en una trama apasionante.
«Raven entró en el anfiteatro detrás de Simpson, cargando con unas notas que el profesor no tenía por costumbre consultar. El aula estaba llena y los alumnos insólitamente atentos. Raven se había sentado en los mismos bancos los dos años anteriores y habían sido la pasión y la claridad con que Simpson exponía su materia las que habían despertado su interés por la obstetricia. En esta ocasión, la clase trataba de una parturienta con la pelvis contraída. El profesor Simpson era un orador cálido y cautivador que rara vez daba por sentada la atención de su auditorio. Solía ilustrar sus explicaciones con ejemplos de casos clínicos relevantes que se detallaban en las notas que Raven había llevado al aula a petición suya, aunque no las consultaba jamás».
Uno de los aspectos más fascinantes de la novela es el retrato de los experimentos científicos de la época y los avances de la ciencia. Aspectos como el embarazo, el aborto, la anestesia y los experimentos médicos se entremezclan con las creencias religiosas, los curanderos y el crimen organizado. El resultado es una trama histórica llena de emoción, acción y con unos protagonistas bien trazados, que evolucionan y van adquiriendo más fuerza a medida que avanza la novela.
En definitiva, La corrupción de la carne es una novela policiaca excelente que combina misterio con un escenario original y diferente: el Edimburgo del siglo XIX. Y todo ello se adereza con unos personajes profundos y cercanos que luchan para esclarecer unos crímenes en un entorno en el que los avances científicos conviven con las creencias religiosas más oscuras.
A destacar: Un thriller histórico que destaca por su excelente ambientación de los experimentos médicos en el Edimburgo del siglo XIX.
Título: La corrupción de la carne
Autor: Ambrose Perry
Editorial: Salamandra
Traducción: Catalina Martínez Muñoz
Páginas: 397
Precio: 21 €
Valoración:
Comentarios recientes