VDL Negra 40: Alguien a quien conoces
Alguien a quien conoces de Shari Lapena y Suma de Letras es la novela con la que estreno semana en Va de Letras. Cuando me piden que recomiende una buena lectura para evadirse, me viene siempre a la cabeza esta escritora inglesa que descubrí con su thriller La pareja de al lado y continué disfrutando con Un invitado inesperado. Y es que Shari Lapena se ha convertido una autora perfecta para quienes buscan lecturas rápidas, que devoras en unas horas o un par de días y que te dejan una buena sensación. Y con una de sus más recientes obras, Alguien a quien conoces se confirma lo ya mencionado: Shari Lapena sabe crear una atmósfera intrigante en los entornos y tramas más inocentes y cotidianas. En esta ocasión, será un asesinato el que trastoque la tranquilidad de una apacible comunidad de vecinos.
En Alguien a quien conoces la autora nos sitúa en un barrio residencial de Nueva York, un espacio en el que viven decenas de familias y que se caracteriza por su hospitalidad, su ambiente hogareño y por la paz que se respira en sus calles. En los últimos días, son varios los vecinos que han recibido una nota anónima avisándoles de que alguien entró en su casa. Un chico del vecindario ha estado curioseando en casas y ordenadores. ¿De quién se trata y qué secretos ha descubierto? Poco después, una chica aparece misteriosamente asesinada y los rumores comienzan a extenderse aún más. ¿Quién querría matarla? ¿Tiene esto que ver con el intruso que allanó varias casas? ¿Y si este vecindario no es tan idílico como parece?
«Me abalanzo sobre ella. Muevo el brazo deprisa, y el martillo impacta con fuerza contra su frente. Se oye un sonido horrendo y brota un espantoso chorro de sangre. De su boca sale un jadeo áspero. Empieza a caer al tiempo que levanta las manos hacia mí, como implorando clemencia. O tal vez quiere coger el martillo. Se tambalea como un toro a punto de venirse abajo. Descargo el arma una vez más, ahora en la parte superior del cráneo y con mayor fuerza, porque la cabeza está más baja. Puedo imprimirle mayor velocidad al golpe y quiero liquidarla. Ya está de rodillas, desplomándose, sin mostrar la cara. Cae de bruces y se queda inmóvil».
Con estos pilares argumentales, Lapena logra romper esa atmósfera apacible del barrio residencial para crear otra mucho más intrigante. A lo largo de estas páginas, que ya os digo que se pasan volando, la escritora nos va presentando a los diferentes vecinos que componen el barrio. Mediante capítulos cortos, diálogos directos y secretos que se van desvelando gradualmente, el lector irá percibiendo que ningún vecino es tan bueno como aparenta. De esta forma, consigue sembrar la sospecha hasta casi el final de la trama y mantener en vilo al lector gracias a sorpresivos giros argumentales.
A destacar: Un afilado ‘domestic noir’ que confirma la maestría de la autora para crear tramas intrigantes en entornos cotidianos como una aparentemente inocente comunidad de vecinos.
Título: Alguien a quien conoces
Autora: Shari Lapena
Editorial: Suma de letras
Traducción: Martín Schifino
Páginas: 380
Precio: 18,90 €
Valoración:
Comentarios recientes