VDL Negra 37: Las voces de Carol
Las voces de Carol de Clara Peñalver y Ediciones B es otras de las historias que ya tiene un hueco en Va de Letras. Un thriller con el que he descubierto muchas cosas: a una entrañable inspectora con una mochila de recuerdos bastante pesada a sus espaldas; a una autora que seguiré leyendo; y a un movimiento, el de los escuchadores de voces, que me ha abierto nuevas perspectivas sobre el mundo de la psiquiatría y de la psicología gracias a experiencias tan interesantes como la de Eleanor Longden.
En Las voces de Carol me he sumergido en una investigación policial que te atrapa por su originalidad, por la vertiente psicológica planteada y por la empatía con la que la autora crea los personajes y profundiza en la víctima y su investigadora. Todo comienza con un asesinato que causa conmoción en Málaga: la escritora Abril Zondervan ha aparecido muerta en su casa. La inspectora Carol Medina será quien se encargue del caso y lo hará como solo ella sabe: analizando cada detalle y acercándose hasta el círculo más íntimo de la escritora.
Pronto, Carol irá descubriendo más sobre Abril, y su conexión con la víctima se hará cada vez más estrecha. La novelista, que fue diagnosticada de esquizofrenia y llevaba años sin medicarse, pertenecía al movimiento de los llamados escuchadores de voces, y aprovechaba esas voces internas para su creación novelística. Al mismo tiempo, Carol tendrá que enfrentarse a sus propios conflictos y a esas voces que la llevan hasta un pasado traumático del que se siente muy culpable.
«Carol deja de escuchar por un momento lo que cuenta la escritora y se pierde en la delicadeza de sus movimientos. Apenas gesticula. Apenas mueve los labios al hablar. Sin embargo, su voz, un suave vaivén de tonalidades, emerge de su boca con aplomo y seguridad. Sus rasgos, finos, afilados, eran aún más llamativos en vida, constata. Lleva puesto un vestido blanco y una rebeca celeste. Sus ojos, inmensos, brillantes, parecen acumular todo el peso de esos recuerdos que continúa desgranando…»
Clara Peñalver construye con este thriller una historia que va más allá de la investigación policial y centra su atención en el complejo mundo de las enfermedades mentales y de sus consecuencias. A partir de esa empatía que se genera entre Abril y Carol se van desgranando las características que definen a este fenómeno de los escuchadores de voces.
Mediante una narración fluida y unas descripciones precisas se nos muestra también el caótico día a día de su protagonista. Progresivamente, también vamos conociendo a otros personajes secundarios, desde su jefe Héctor Villalba hasta Jaime «la Hiena», ese compañero al que Carol apenas traga. Y, a través de sus propias voces y recuerdos, desentrañaremos ese pasado que tanto la atormenta. Todo ello alternado con diálogos ágiles que hacen avanzar las escenas; con un excelente retrato de los procedimientos policiales y, sobre todo, con la puesta en valor de los procesos del trabajo forense.
En definitiva, Las voces de Carol es un thriller psicológico con el que cualquier lector aprenderá más de la complejidad de las enfermedades mentales al tiempo que se entretiene resolviendo un inquietante caso policiaco. El relato destaca, especialmente, por esa visión (para mí, al menos, desconocida) sobre los escuchadores de voces y, también, por la profundidad con la que la autora crea a su protagonista. Las voces de Carol, las de su oscuro pasado, el reflejo de su caótica vida actual y sus miedos futuros son fielmente reflejados entre estas páginas. Asimismo, la historia está narrada con un ritmo equilibrado que nos llevará hasta la resolución del caso. ¿Y con Carol que sucederá? ¿Pondrá en orden su vida? Tendrás que leerla para saberlo…
A destacar: Un thriller psicológico que se adentra con acierto en el complejo mundo de las enfermedades mentales y de los escuchadores de voces.
Título: Las voces de Carol
Autora: Clara Peñalver
Editorial: Ediciones B
Páginas: 397
Precio: 19,90 €
Valoración:
Menuda pinta más buena tiene. No lo conocía muchas gracias por el descubrimiento. Besos.