VDL Negra 15: Entre el paraíso y el infierno
Todos soñamos con vivir en un lugar tranquilo y apacible, con todas las necesidades cotidianas cerca, a ser posible habitando una gran casa llena de comodidades y, ya que pedimos, pues que sea junto a un vecindario amable y educado. Pero, ¿qué ocurriría si el perfecto paraíso acaba convirtiéndose en un auténtico infierno? Wayward Pines. El paraíso es la primera parte de una trilogía escrita por el norteamericano Blake Crouch que publicó hace pocos meses la editorial Destino y que nos introduce en un mundo que mezcla suspense y ciencia ficción, mucha paranoia y un ritmo frenético que ha hecho que no pudiera soltar la novela hasta el final. Todo un thriller psicológico que la FOX acaba de estrenar en la pequeña pantalla con una serie producida por el director de la película El sexto sentido, M. Night Shyamalan, protagonizada por el actor Matt Dillon.
¿Qué pasaría si mezclas en una misma historia a un idílico pueblo con un agente federal que busca a su compañera desaparecida y un exterior que está lleno de monstruos? Pues que el resultado es un pastiche que nos recuerda a Twin Peaks, sí, y a los casos de Mulder y Scully en Expediente X. En la novela, el paraje de anuncio donde ocurre toda la acción es el pueblo de Wayward Pines, donde el agente federal Ethan Burke acude para buscar a dos de sus colegas desaparecidos. Es entonces cuando el coche en el que viaja con un compañero se sale de la carretera. Horas más tarde, Ethan se despierta sin documentación ni dinero en un hospital donde una enfermera le trata con suma amabilidad, tanta amabilidad que mosquea. Cuando sale de allí, Ethan descubrirá que el pueblo parece Marina d’Or, allí los pájaros cantan, los niños corretean por las calles, y el ruido de los grillos es tan, tan perfecto…Pero, poco a poco, se irá dando cuenta de que la comunidad que allí habita no es tan perfecta como aparenta…
La novela que inicia esta trilogía me ha resultado muy fresca y, sobre todo, muy entretenida. A pesar de que Wayward Pines El paraíso parece ser un compendio de referencias seriéfilas y fílmicas, lo cierto es que la narración mantiene la tensión y el misterio hasta el final, con un ritmo que resulta muy cinematográfico – por algo ha sido llevada a la pequeña pantalla-. Su parte final aporta, además, luces a todos los enigmas que oculta este pueblo que trae de cabeza a nuestro protagonista. Y es que esta era la parte que más me preocupaba, que el final pudiera quedar tan abierto y con tantos flecos que no hubiera por donde cogerlo. En este sentido, me he llevado una sorpresa y el final ha superado mis expectativas.
Por otro lado, otro de los elementos que resalta sin duda en la novela, además de su propia ambientación, es el personaje principal. Ethan Burke es un hombre que acarrea un pasado algo oscuro y la paranoia que comienza a sufrir a raíz de su estancia en Wayward Pines contribuye a enriquecer la trama y a fomentar la confusión del lector. ¿Es verdad lo que está ocurriendo? ¿Será todo fruto de los delirios de Ethan?
«De vuelta en el porche de la casa abandonada, Ethan se inclinó, apoyó las manos en las rodillas y respiró hondo varias veces a través de la nariz para purgar el olor. Pero no se iba. El hedor a muerta se había incrustado en su cavidad nasal, y podía notar su picor amargo y pútrido en la garganta.
Se quitó la americana y la camisa, forcejeando con las mangas. EL hedor estaba ahora en la fibras de su ropa.
Descamisado, volvió a recorrer la espesa maleza que antaño había sido el patio delantero y llegó a la calle».
Wayward Pines. El paraíso reúne todos los ingredientes para cualquier amante de las series policíacas y las tramas paranormales. Crouch nos acerca al infierno a través de un aparente paraíso donde se dan cita habitantes perfectos, con una vida de cine pero, también, con una cara oculta. Enfermeras serviciales, sheriffs que parecen tomarse la justicia por su mano o camareras que aparecen y desaparecen de la nada. Un bucólico lugar donde Ethan parece que va a volverse loco. Si disfrutasteis con películas como Shutter Island, os recomiendo que le deis una oportunidad también a este thriller psicológico ya que es una lectura ideal para este verano. Un libro que os asegura horas de entretenimiento, mucha tensión e intriga, y una narración llena de ritmo que no soltaréis hasta llegar al final. O al menos, esto es lo que me ha pasado a mí. Lo malo, ¡que hay que esperar a la segunda parte! Lo bueno, que después podéis ver la serie.
A destacar: Un thriller psicológico con un ritmo frenético y un protagonista que logra confundir al lector con sus paranoias.
Autor: Blacke Crouch
Editorial: Destino
Páginas: 398
Precio: 19 €
Valoración:
Comentarios recientes