Biografía novelada del poeta Maiakovski
Para esta Noche de Reyes y por si os habéis quedado rezagados y todavía no sabéis qué libro regalar, aquí os dejo uno que puede resultar muy interesante. Si os gusta el arte, la literatura y especialmente las biografías noveladas, Prohibido entrar sin pantalones del escritor Juan Bonilla puede ser el regalo perfecto para vosotros. Porque este libro nos narra de una manera original y llana la vida y época del poeta y dramaturgo Vladímir Maiakovski, iniciador del denominado futurismo ruso.
Prohibido entrar sin pantalones es una novela particular que se centra en la figura de un personaje real. No obstante, no se trata de una biografía al uso, con datos, fechas y lugares minuciosamente detallados y descritos. Esto no quiere decir que el autor no haya llevado a cabo una gran labor de documentación para escribir esta historia sino que las manías, enfrentamientos, contradicciones y, en definitiva, la personalidad del poeta y revolucionario ruso cobran mayor protagonismo a lo largo de la narración con el fin de mostrarnos las flaquezas y fortalezas de un personaje que fue de carne y hueso.
A lo largo de sus páginas nos adentraremos no sólo en la poesía de Maiakovski, la cual va intercalándose de manera acertada en el relato, sino también en la vida de un hombre de marcado narcisismo pero también de gran ternura; en sus devaneos amorosos, como el triángulo que mantuvo junto a una de sus musas Lily Brik y su marido Ösip Brik; en sus enfrentamientos político-literarios donde la poesía siempre servía como arma arrojadiza. La novela no está exenta de humor e ironía, como ya se percibe por ejemplo en su inicio.
«Maiakovski tenía dieciocho años, dieciséis dientes podridos, dos hermanas y un solo lector. Escribía poesía lírica pero roncaba como un poeta épico. Imágenes fuertes, nuevas: le pegaré fuego al cuartel y me lo pondré en la cabeza para tener una melena pelirroja. Tenía un abrigo negro con agujeros en los codos, un sombrero que fue de su padre, un montón de ganas de hacer cosas, miedo a la oscuridad, más de cincuenta poemas y un solo lector. Tenía todos los libros de Gorki, algunas novelas de Dostoievski, un libro de cuentos de Gógol y un solo lector».
A pesar de que no se trata de una biografía al uso, lo cierto es que la narración permite conocer de primera mano cuáles eran las ideas de uno de los poetas más enérgicos que participó, en 1912, en la publicación del manifiesto futurista ruso, la llamada «Bofetada al gusto del público», donde criticaban el estatismo del arte del pasado y exaltaban el dinamismo de la modernidad. Pero, sobre todo, la novela recorre la trayectoria y evolución poética y política de Maiakovski y sus ideas sobre cómo debía ser esa poesía.
«Y sí, una poesía que convirtiera en poeta a quien la leyera. O que la convirtiera en poesía, algo iluminado desde fuera que a fuerza de recibir aquel caudal de luz fuese capaz de generar luz por sí solo. Eso es lo que pretendía Maiakovski. Una poesía que detuviese el tiempo, que lo matase de una vez, el sucio tiempo, el asqueroso tiempo, un día no muy lejano seríamos capaces».
Prohibido entrar sin pantalones es la crónica de una personalidad propia, la de Maiakovski, de una época en la que surgieron corrientes artísticas antagónicas y llenas de experimentalismo, pero también es una original manera de adentrarse en los recovecos de la mente de este poeta y ver también las contradicciones de sus acciones, sus pataletas infantiles y su egocentrismo. Una historia con la que he aprendido mucho sobre una época y un personaje del que desconocía bastante. Sin embargo, como lector, la narración creo que pierde fuelle hacia la mitad, quizás porque las idas y venidas de Maiakovski comienzan a resultar repetitivas y el ritmo de la historia se ralentiza. A pesar de todo, Juan Bonilla consigue de manera notable novelar sobre Maiakovski. Sin embargo, me sigo quedando, por el momento, con su anterior obra, un libro de relatos que recomiendo muchísimo, Tanta gente sola, y que fue la causa que me llevó a leer sin dudarlo esta vuelta de tuerca biográfica a Maiakoski.
A destacar: La ironía y el humor sutil que desprende el relato convierte esta biografía novelada en algo más, en una prosa muy poética. No conoceremos hechos y datos cronológicos, sino las acciones vitales de un personaje real, Maiakovski, sus flaquezas y fortalezas narradas con bastante solvencia.
Autor: Juan Bonilla
Editorial: Seix Barral
Páginas: 382
Precio: 18,50 €
Valoración:
Comentarios recientes