Estoy leyendo…13
La semana ha comenzado algo lluviosa pero eso es sinónimo de «más ganas de leer». 😀 En esta ocasión estoy leyendo una novela que me enviaron mis amigos de Malpaso y que me alegró la semana. Se trata de Breve historia de siete asesinatos del escritor jamaicano Marlon James, que consiguió el año pasado el Premio Booker. ¡Tenía muchas ganas de ponerme con ella!
Y es que el flamante Premio Booker 2015 Marlon James ha escrito una novela polifónica en la que varios personajes ficticios nos relatan el homicidio frustrado que Bob Marley sufrió el 3 de diciembre de 1976, cuando siete pistoleros irrumpieron a tiro limpio en su casa. La voz de la calle y de las bandas que imponían su ley en las calles jamaicanas son los ejes centrales de este relato que recorre tres décadas con episodios estremecedores.
Yo apenas llevo un capítulo y puedo aseguraros que ya me encontré escenas impactantes. Además, el trabajo de traducción de Javier Calvo (con la colaboración de Wendy Guerra) y la adaptación al castellano del lenguaje callejero jamaicano está muy conseguido. Ya para sorprendernos desde el principio, el libro comienza con el testimonio de un fantasma…
«Los muertos no paran de hablar. Tal vez porque la muerte no lo es en absoluto, quizá no es más que quedarse castigado después de la escuela. Sabes de dónde vienes y siempre vuelves de ella. Y sabes adónde vas, aunque parece que no llegas nunca y que sólo estás muerto. Muerto. Parece algo definitivo, pero es una palabra a la que le falta acción. Te encuentras con hombres que llevan más tiempo muertos que tú pero que no van a ninguna parte y los oyes aullar y mascullar porque todos somos espíritus, o al menos creemos serlo, aunque en realidad simplemente estamos muertos. Espíritus que se meten dentro de otros espíritus».
En definitiva, por mí que siga lloviendo, yo aprovecharé para pasar muchas tardes o noches acompañado de esta historia que me transporta, desde mi cómoda cama, el sofá o el metro…¡a Jamaica!
Y vosotros, ¿teníais echado el ojo ya a este Premio Booker? ¿Cuál más me recomendaríais? 😉
Comentarios recientes