10 recomendaciones para el Día del Libro
¡Feliz Día del Libro! O…¡Feliz Sant Jordi! Este año es doble la suerte porque…¡es sábado! Sí, al menos yo no tengo que madrugar 😎
Y qué mejor forma de celebrar este día que leyendo. Dicen que siempre hay un libro para cada persona y seguro que el vuestro, si no lo habéis encontrado aún, podéis descubrirlo muy fácilmente. No sólo yendo a librerías (recordad que hoy hay descuentos del 10%). También hay buenos libros en las estanterías de las bibliotecas, ¡a veces tan olvidadas!. Eso sí…¡aprovechaos hoy de las actividades y los descuentos en librerías! Y si podéis…¡dejaos que vuestro librero de confianza os asesore! ¡Seguro que acierta!
Por el momento, para el que aún no sepa qué libro empezar a leer, comprar o regalar…¡aquí van algunas recomendaciones!
1. Para los que les gustan las emociones fuertes
Os podíamos recomendar aquí el libro de Belén Esteban o la gran novela de Mariló Montero pero, quizás, ¡será una emoción demasiado fuerte! En Vadeletras nos decantamos por una excelente novela negra que os mantendrá en vilo hasta un final…¡de infarto! En Crímenes exquisitos, Vicente Garrido y Nieves Abarca nos presentan a su heroína y protagonista de una serie policíaca, la inspectora Valentina Negro, una mujer fuerte que no dudará en adentrarse en una complicada trama criminal en la que se entremezclan arte, filias sexuales y mucha acción. Un thriller de 10. ¡Por favor, háganles llegar un ejemplar a Belén Esteban o Mariló Montero! ¡Su talento se lo agradecerá!
2. Para los que quieren llorar y llorar
Ya sabéis que Peter Cameron es uno de mis escritores favoritos. Tras leer Coral Glynn se me quedó el corazón encogido. Si eres de los que disfruta con un dramón pero bien narrado…esta es tu novela. La soledad y la desolación que embarga a sus protagonistas es tan real que, muchas veces, tendremos ganas de llorar. Lo bueno…¡la magia que tiene su autor para contarlo todo con tanta maestría!
3. Para los que quieren llorar…de la risa
Las barbaridades que se le ocurren a Gordon, el protagonista del libro de Marcos Chicot, Diario de Gordon, no se le ocurren a nadie más. Sus peripecias vacacionales, sus excentricidades y su obsesión por la mortadela convierten a este cutre y egocéntrico personaje en alguien, incluso, algo entrañable. Pero lo que es seguro es que sus acciones, llevadas al extremo, te provocarán más de una carcajada. ¡Garantizado!
4. Para los que temen los «clásicos»
Eso de que en el colegio nos obligaran leer algunos libros no ha hecho mucho bien. Parece que tenemos alergia a los clásicos. Vale, quizás empezar por un Amadís de Gaula o El Quijote a estas edades no sea lo más recomendable. Por eso, si eres de los que tiene miedo a leer un clásico de toda la vida, empieza por uno que enganche. Uno que lo tiene todo es El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. Una reflexión en torno a la vanidad, narrada con agilidad, con un toque de misterio que te animará a seguir leyendo hasta el desenlace. ¡Este clásico sí!
5. Para los que aman las librerías
No podíamos celebrar el Día del Libro sin un homenaje a esos espacios en que entro y parece que el tiempo se para. Librerías o bibliotecas, da igual, lo mejor es lo que se alberga en ellas. ¡Muchas historias diferentes! Algunas son tan originales como la que nos narra Christopher Morley en La librería ambulante, un delicado relato que nos cuenta cómo una mujer, durante la segunda década del siglo XX, lo deja todo para embarcarse en la aventura más alocada de su vida: convertirse en librera sobre ruedas y recorrer mundo. ¡El amor por los libros se nota en cada página!
6. Para los que quieren realidades puras y duras
Que tu abuelo fuera asesinado por ETA ya es de por sí trágico y doloroso. Relatar este hecho ocurrido en los años setenta cuando estás viviendo otro difícil golpe como es la enfermedad de una madre tiene mérito. Sobre todo cuando no caes en lo dramático ni en lo victimista. Así le ocurre a la escritora novel Gabriela Ybarra, toda una revelación literaria con su relato El comensal, donde reflexiona sobre el cáncer de su madre al mismo tiempo que retrocede en el pasado de su familia, cuyo abuelo fue víctima de la banda terrorista. Un buen ejemplo de escritura como desahogo.
7. Para viajar sin moverse del sofá
Adentrarse en La Lisboa de los años 30 es muy fácil. Basta con elegir uno de los libros más famosos del italiano Antonio Tabucchi, Sostiene Pereira, para deambular por esas calles en plena dictadura de Salazar. Su protagonista es un periodista, Pereira, que tiene que dirigir la página cultural de su periódico cuando siempre ha estado dedicado a los sucesos. Necesitado de un colaborador, descubrirá al joven Monteiro Rossi. Entre los dos acabará forjándose una relación de amistad que a ambos les servirá para madurar. Periodismo y política ocupan unas páginas con la capital lisboeta como trasfondo.
8. Para jóvenes incomprendidos
Empezar el instituto es complicado. Y si no, que se lo digan a Charlie, un chico ingenioso, mordaz pero…muy solitario. Él es el protagonista de Las ventajas de ser un marginado, una novela de Stephen Chbosky que habla sobre la adolescencia, sobre la amistad sin condiciones y cuyos personajes derrochan buen rollo. Y es que, a pesar de todo, el instituto no acabará siendo tan malo para Charlie, gracias a la piña que formará junto a Sam y Patrick. ¡Hasta los incomprendidos tienen su huequecito!
9. Para leer a voces desconocidas
Chimamanda Ngozi Adichie. Apuntad este nombre. Es el de una escritora nigeriana que ha construido en su novela Americanah un novelón que nos lleva de Nigeria a Estados Unidos de la mano de Obinze, una joven que dejará su país y tendrá que adaptarse al ritmo de vida americano. Si no fuera porque tendrá que luchar con algo que no esperaba que fuera tan importante: su color de piel y su pelo afro. La autora nos relata la vida de esta muchacha a lo largo de tres décadas y tres continentes. Una historia de amor en plena globalización. Todo un acierto leer a Chimamanda.
10. Para los amantes de las sagas familiares
Recomendar a Ignacio Martínez de Pisón siempre es un valor seguro. Y en La buena reputación nos ofrece una saga familiar que engancha, que cuenta con personajes para todos los gustos. De la mano de cinco miembros de la misma familia recorreremos treinta años de nuestra historia y visitaremos ciudades como Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza o Barcelona. Samuel, Mercedes, sus hijas y sus nietos son las voces que circulan por esta novela ganadora del Premio Nacional de Narrativa.
¿Os apetece alguno de la lista? ¿Cuál me recomendaríais para comprar hoy?
Yo no aguanto más…¡me voy a la librería! 😉
¡Feliz Día del Libro!
Comentarios recientes