VDL Negra 2: Un asesinato entre las familiares fiestas navideñas
Ya sabéis que casi siempre entre mis lecturas hay un libro de novela policíaca o género negro. Y una de mis escritoras favoritas es la maestra de las «detective stories» es la gran Agatha Christie. He leído varias novelas suyas y nunca me ha defraudado, de hecho, con mucha frecuencia recurro a ella cuando no sé qué leer o quiero intercalar lecturas más densas con otras más entretenidas. Y claro, cuando me enteré que para diciembre, los blogs El mundo a través de un vaso de cristal, Capítulo 26, Take Shelter Books y Readings in the North organizaban una Lectura Conjunta del libro «Navidades trágicas» y no dudé en apuntarme. Además la ocasión lo propiciaba.
Navidades trágicas es una historia de Agatha Christie en la que nos volvemos a encontrar a uno de sus personajes más emblemáticos, el detective Hercules Poirot. Durante seis días de Diciembre, en plena época navideña, este perspicaz investigador belga creado por la pluma de la dama inglesa del género negro deberá descubrir también a un asesino. En plena Nochebuena, la familia Lee ha sido reunida por el anfitrión, el viejo y multimillonario Simeon Lee, en su mansión. Pero la cena de Nochebuena será interrumpida por un ruido de muebles que se rompen y un grito desgarrador. El propio Simeon Lee ha sido asesinado en su despacho donde yace sobre un charco de sangre y con el cuello cortado. Momentos antes de su muerte, había tenido críticas e improperios para todos los familiares e invitados que había reunido en esta entrañable época. Y parece que todos ellos tenían motivos suficientes para querer cargarse al viejo y tiránico millonario…
Todo un misterio que desentrañará como siempre este ingenioso detective. Navidades trágicas es una historia entretenida y bien hilvanada que he devorado en muy pocos días. Agatha Christie tiene la cualidad de construir tramas de misterio sencillas pero perfectamente construidas en las que además ofrece pistas a los lectores, unas pistas que encajan al final, cuando Poirot une todas ellas como si fueran piezas de un puzzle que antes estaba a la mitad.
Asimismo, Christie nos suele ofrecer una rica galería de personajes que son, casi siempre, una rica galería de sospechosos y la mayoría de ellos con algún secreto o pasado que temen que salga a la luz a raíz de un crimen. En el caso de Navidades trágicas nos encontramos con los diferentes hijos del viejo Simeon Lee, sus esposas, una nieta y hasta con el servicio que trabaja en la mansión. Y como siempre, en los primeros capítulos, los personajes son presentados y descritos para, posteriormente, pasar a la acción.
En el enorme salón azul y oro de Gorston Hall, Alfred Lee y Lydia, su esposa, estaban haciendo proyectos para Navidad. Alfred era de estatura más bien baja, casi cuadrado, de mediana edad, rostro amable y ojos castaño claro. Al hablar levantaba un poco la voz y procuraba modular con la mayor claridad. Tenía la cabeza hundida entre los hombros y daba una curiosa impresión de inercia… Lydia, su esposa, era una mujer muy enérgica. Estaba asombrosamente delgada y se movía con centelleante agilidad. Su rostro carecía de belleza pero tenía distinción. Su voz era encantadora».
En definitiva, volveré a leer a Agatha Christie porque siempre me atraen sus novelas, a pesar de los crímenes que en ella se desarrollan o a causa de ellos y de su investigación posterior. Siempre me enganchan, me entretienen y me hacen pasar un rato agradable estas lecturas. Quizás Navidades trágicas no sea su obra cumbre, para eso os recomiendo que leáis especialmente El asesinato de Roger Ackroyd que, hasta el momento y de todas las que he leído, es una de las más sorprendentes. En cualquier caso, el mero hecho de entretener y de construir una novela policíaca solvente y con la que disfrutas, con unos personajes bien perfilados ya es un mérito. Y por eso la recomiendo.
Autor: Agatha Christie
Editorial: RBA Negra
Páginas: 208
Precio: 2,49 € (Ebook)
Y yo que aún no he leído nada de ella y cada vez disfruto más con el género espero leerla en 2015. Feliz Navidad.
Seguro que te enganchas a sus historias ;). ¡Felices fiestas!