VDL Negra 12: Misterioso asesinato en Gramercy Park
La entrometida y curiosa anciana Miss Marple es uno de los personajes más emblemáticos de las novelas policíacas de Agatha Christie y que siempre me ha resultado muy entrañable. Por eso, cuando descubrí que la señorita Butterworth era una de las precursoras de esta detective solterona y que protagoniza la novela El misterio de Gramercy Park, escrita por Anna Katherine Green, estaba cantado que tenía que leerla. Y más si tenemos en cuenta que lo publica la editorial DÉpoca, un sello editorial que cuida todas sus obras, publicadas siempre en tapa dura con sobrecubierta, con preciosas ilustraciones, un marcapáginas e, incluso, con una lámina réplica de la ilustración de portada. Su colección, Misterios de Época, me tiene ganado y no es para menos ya que en ella encontramos las intrigas de Gaston Leroux con Un hombre en la noche o El misterio del carruaje de Fergus Hume, títulos que espero próximamente leer. Pero centrémonos en el caso que hoy nos ocupa, el que lleva a Amelia Butterworth a investigar un crimen inusual.
En El misterio de Gramercy Park aparece en efecto uno de los antecedentes literarios de nuestra querida Miss Marple. Se trata, como ya he mencionado, de la señorita Amelia Butterworth, una mujer de unos cincuenta años que comienza este relato afirmando que «no es una mujer curiosa», a pesar de que una «calurosa noche de septiembre» decide mirar por la ventana de su habitación, en Gramercy Park, al escuchar el ruido de un coche que maniobraba en la casa de al lado. Amelia observará que del coche descienden un hombre y una mujer y que, al momento, entran a la casa. Este será el punto de partida de un misterio con el que Amelia lidiará durante toda la novela hasta su resolución final. Y es que a la mañana siguiente, en la casa de al lado, perteneciente a la adinerada familia Van Burnam, aparece una mujer muerta en el salón con un gran aparador caído sobre ella que impide identificar su rostro. Y todo mientras la familia Van Burnam se encontraba de viaje por Europa. Las sospechas apuntan a que se trata de la esposa de Howard, uno de los hijos del señor Van Burnam pero éste negará reconocerla. ¿Quién es, por tanto, esta misteriosa mujer? ¿Es la misma que iba con aquel hombre al que vio Amelia durante la noche? ¿Y qué hacía entonces en aquella mansión, ella sola, y con la familia de viaje?
A lo largo de estas páginas, el lector no sólo asiste a un juicio y una ardua investigación policial, sino también al duelo intelectual entre el inspector Ebenezer Gryce, un detective de unos setenta años- y la propia Amelia Butterworth. Gracias a sus debates, uno puede intuir el ligero carácter revolucionario de nuestra detective aficionada que no ceja en su empeño por descubrir qué ocurrió en la mansión contigua a su vivienda y, para ello, intentará adelantar en las investigación a su oponente, el señor Gryce. Mientras que el detective subestima, en ocasiones, que una mujer pueda ayudar en la resolución de un asesinato, Amelia le demostrará que pueden ser un buen dúo. Hay que tener en cuenta que El misterio de Gramercy Park está escrita en 1897 y que en lo referente a la igualdad entre hombres y mujeres todavía había notables diferencias. Esto se aprecia, por ejemplo, en las técnicas que utiliza Amelia Butterworth para investigar, el llamado «método femenino» de la época centrado casi exclusivamente en la observación de detalles como la vestimenta y en los cotilleos, algo que heredará también en menor grado nuestra Miss Marple. A pesar de ello, es verdad que Amelia es, una mujer independiente y orgullosa, de gran inteligencia y firmes convicciones sociales, que se aleja del despectivo término de «solterona» y vive cómodamente gracias a la holgada situación que le dejó su padre.
«Con las palabras «la otra mujer» se refería a mí, la señorita Butterworth, descendiente de los primeros colonos ingleses, que ocuparon una posición considerable en la sociedad. Pero, aunque no me entusiasmara verme asociada a esa mujer de la limpieza, tuve mucho cuidado de no mostrar desagrado, pues razoné que, como testigos, éramos iguales ante la ley, y era solamente desde ese punto de vista desde el que se nos consideraba».
El misterio de Gramercy Park es una novela detectivesca que destaca por ofrecernos un misterioso asesinato repleto de giros inesperados que entretendrán a cualquier amante del género. Pero lo que verdaderamente destaca de esta obra es, precisamente, ese duelo que Anna K. Green establece entre Amelia y el señor Gryce. Mientras que Amelia ejerce sus averiguaciones, ordena sus sospechas y ata cabos sobre aquello que no encaja; el detective Gryce hará lo propio y es en el momento en el que ambos confiesen sus resultados cuando el caso adquiera nuevas vías de investigación, avances o incluso obstáculos.
A destacar: Un caso de asesinato con notables giros argumentales y una investigación que incluye no sólo la resolución del caso sino las averiguaciones que hacen cada uno de sus protagonistas. Un gran duelo intelectual entre Amelia Butterworth y el señor Gryce.
Autor: Anna K. Green
Editorial: DÉpoca
Páginas: 391
Precio: 23,50 €
Valoración:
Comentarios recientes