Novedades editoriales: Noviembre 2015
Noviembre comenzó lluvioso pero con novedades editoriales como las que vienen…casi hay todavía más ganas de quedarse en casa, junto al café y la manta. Desde deliciosas historias de época como las que nos traen Alba o Maeva hasta otras más contemporáneas como las de Alfaguara Juvenil, Destino Juvenil y Nube de Tinta. Sin olvidarnos, cómo no, del thriller y la novela policíaca, de la mano de Literatura Random House, Harper Collins, Maeva y Ediciones B. El humor lo ponen Libros del Asteroide, Anagrama y Versátil.
Además, es época de premios: el Planeta de este año fue para Alicia Giménez Bartlett; el Ateneo de Sevilla de Algaida nos trae una trama policíaca y de época (qué buena pinta) y el National Book Award de 1961 nos lo rescata Alfabia (¡gracias por ello!). Los cuentos de Dorothy Parker que nos presenta Lumen, el Brooklyn quijotesco rescatado por Hoja de Lata, los relatos con los que regresa Almudena Grandes en Tusquets, la librería que nos descubre Periférica o el relato de aprendizaje protagonizado por un niño de Luisiana y su perro de Alevosía son ya ❤.
Por si fuera poco, para los amantes del terror y lo fantástico, Hermida Editores nos propone revisitar el clásico de William Hope Hodgson, La casa en los confines de la tierra, eso sí, ¡con nueva traducción e ilustrado a todo color!
¡Pasen y lean! 😉
1. Alba
– Flores para la señora Harris de Paul Gallico.
«La señora Harris, una viuda de cierta edad que se dedica a limpiar casas de la clase alta londinense, descubre un buen día, en el armario de una de sus más ricas clientes, un par de vestidos de Dior que la dejan cautivada. Contra todo pronóstico, decide que ella quiere −necesita− uno de esos vestidos, aunque nunca vaya a tener ocasión de llevarlo. Cuando se entera del precio, en lugar de desistir, empieza a ahorrar para alcanzar su sueño e inicia así un largo proyecto que, al cabo de más de dos años, acabará llevándola a París. Sus aventuras en la casa Dior, de la mano de madame Colbert, el joven contable Fauvel y la bella modelo Natasha, y sus inopinados atisbos del gran mundo parisino la guiarán por un camino en el que no faltarán el escarnio ni el desprecio ni finalmente la amistad«.
2. Alevosía
– El niño que dibujaba un mundo nuevo de Roland Watson-Grant.
«El niño que dibujaba un mundo nuevo es una bella novela de aprendizaje que conjuga como pocas la ecología y la tragedia de la situación social con la ingenuidad, el humor, el lirismo y la ternura de la infancia. Skid es el menor de los cuatro hermanos Beaumont, que viven en los pantanos de Luisiana, un niño inquieto que va de travesura en travesura junto a su perro Calvin. Tiene una imaginación desbordante que le hace ver más allá de las simples apariencias de las cosas, y según él, su hermano Frico puede cambiar la realidad dibujándola a su antojo. Aunque haya a quien le parezca que los pantanos no son el mejor de los lugares para vivir, para Skid son el paraíso en el que vive también la niña más dulce e inteligente del mundo, Mai, la única que de verdad lo entiende. También están su madre Valerie, que sueña con plantar flores, su padre Alrick, el mejor reparador de televisores del mundo, que es un genio que ha enviado cohetes a la luna, aunque bebe demasiado. Y los odiosos Benet, sus eternos enemigos; papá Campbell que conoce todas las historias del mundo; mamá Campbell que adora a su hijo gánster… Un mundo donde los grandes caimanes nos recuerdan la tierra antes de que el hombre la habitara. Hasta que un día llegan unos terribles monstruos de metal: las máquinas de fracking. «.
2. Alfabia
– El cinéfilo de Walker Percy.
«Situada en la Nueva Orleans de posguerra durante la semana de Carnaval, El cinéfilo relata el camino de redención de Binx Bolling, un cínico hombre de negocios que, tras volver traumatizado de la Guerra de Corea, solo es capaz de encontrar satisfacción en las películas y los romances pasajeros. Alienado por el abismo que separa la vieja y la nueva América, en la víspera de su trigésimo cumpleaños, Binx inicia un viaje de dimensiones dantescas con el fin de encontrar su auténtico yo».
3. Alfaguara juvenil
– Segundas oportunidades de Rainbow Rowell.
«Cuando Georgie y Neal se conocieron, fue amor a primera vista, un amor que parecía poder con cualquier inconveniente. Pero ahora tienen problemas, tienen problemas desde hace tiempo. Todavía se aman profundamente, aunque eso parece no importar. O quizás nunca importó demasiado. Estas Navidades, Neal y Georgie van a hacer un viaje juntos, una escapada que les permita retomar su relación. Pero un compromiso de última hora obliga a Georgie a quedarse. Esa misma noche, cuando Georgie llama a Neal para intentar arreglar las cosas, con quien realmente se comunica es con un Neal más joven, el Neal que conoció hace tiempo, antes de que todo empezara. No es un viaje en el tiempo, no exactamente, pero ella siento que se le ha dado una oportunidad de arreglarlo todo antes de que empiece…«
4. Algaida
– El hombre que amó a Eve Paradise de Edmundo Díaz Conde.
«La llegada de un espectáculo de hinopsis a la ciudad de Chicago coincide con la desaparición del joven Mike W. Murdoch, hijo de uno de los magnates de la ciudad. Sin embargo, la búsqueda del muchacho desaparecido revelará una serie de horrendos crímenes. Con el trasfondo del turbulento Chicago de los año 20, el tránsito del cine mudo al sonoro y la prácticamente desconocida emigración española a Estados Unidos, El hombre que amó a Eve Paradise narra, en clave de novela negra, la historia de una mujer —la famosa actriz Eve Paradise— para la que el amor será una forma de encontrarse a sí misma y volver a perderse».
5. Anagrama
– Cómo hacerse asquerosamente rico en el Asia emergente de Mohsin Hamid.
«La extraordinaria y cautivadora historia del recorrido vital de un hombre que pasa de ser un chico rural pobre a convertirse en un magnate toma prestada su estructura de los manuales de autoayuda empresariales que devoran los jóvenes ambiciosos por toda la emergente Asia. En una metrópolis en pleno crecimiento, el anónimo héroe de Hamid forja un imperio gracias al más fluido y progresivamente escaso de los bienes: el agua. Pero su corazón sigue palpitando por otro motivo: por una hermosa chica cuya estrella asciende junto a la suya. Los caminos de ambos se cruzan una y otra vez, en una relación que se prolonga durante toda una vida, avivada, apagada y avivada de nuevo por las fuerzas que unen sus destinos. Cómo hacerse asquerosamente rico en el Asia emergente es un impresionante retrato de la vida contemporánea en unos tiempos turbulentos. Romántica sin ser sentimental, política sin caer en el didactismo y espiritual sin ser religiosa, proyecta una mirada impávida sobre la violencia y la esperanza que retrata».
6. Destino juvenil
– El chico de las estrellas de Chris Pueyo.
«Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no? Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte«.
7. Ediciones B
– Cicatriz de Juan Gómez-Jurado.
«Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto».
8. Harper Collins
– Flores cortadas de Karin Slaughter.
«Han pasado más de dos décadas desde que Julia, la hermana mayor de Claire y Lydia, desapareció sin dejar rastro a los 19 años. Algún tiempo después, ellas dejaron de hablarse y tomaron caminos opuestos. Claire se había convertido en la decorativa y ociosa esposa de un millonario de Atlanta. Lydia, madre soltera, salía con un expresidiario y se esforzaba por llegar a fin de mes. Ninguna de las dos, sin embargo, se había recuperado del horror y la tristeza de su tragedia compartida: una herida atroz que se reabrió cruelmente al morir asesinado el marido de Claire. La desaparición de una joven y el asesinato de un hombre de mediana edad, separados casi por un cuarto de siglo. ¿Qué relación podía haber entre ambos hechos? Tras alcanzar una tregua precaria, las hermanas supervivientes miraron al pasado en busca de la verdad y comenzaron a desenterrar los secretos que destruyeron a su familia y a descubrir una posibilidad de redención y venganza allí donde menos lo esperaban».
9. Hermida Editores
– La casa en los confines de la tierra de William Hope Hodgson.
«Esta nueva edición ilustrada (a color) con una nueva traducción pone al día la capacidad de W. H. Hodgson para crear atmósferas que oprimen y aterrorizan a quien se asoma a este gran clásico de la literatura de terror. La casa en el confín de la tierra (1908) -quizá la mejor de todas las obras de Hodgson- trata de un caserón solitario y temido de Irlanda, que constituye el centro de espantosas fuerzas del trasmundo y soporta el asedio de híbridas y blasfemas anormalidades que surgen de secretos abismos inferiores. Los vagabundeos del espíritu del narrador durante ilimitados años-luz del espacio cósmico y su asistencia a la destrucción final del sistema solar, son algo casi único en la literatura fantástica. Por lo demás, a lo largo de la historia se pone de manifiesto la capacidad del autor para sugerir horrores vagos y emboscados en un escenario natural«.
10. Hoja de Lata
– Molinos de viento en Brooklyn de Prudencio de Pereda.
«Molinos de viento en Brooklyn recrea la vida de la pequeña y quijotesca colonia de emigrantes españoles en Brooklyn a principios del siglo xx. Narrada en primera persona por un muchacho de la comunidad, la novela se estructura en torno a las correrías de dos personajes principales, maestros de vida del chico y ambos teverianos (vendedores de cigarrillos a domicilio): el Abuelo y Agapito. El primero, un auténtico caballero, de quien el chico aprenderá lo que es el honor y el respeto por la condición humana. El segundo, el teveriano de éxito por excelencia que, pese a su picardía y sus argucias comerciales, le transmitirá una inmensa alegría de vivir y lo que significan las palabras lealtad y solidaridad. Otros personajes —la viuda martínez, con quien el joven protagonista se iniciará en el sexo; el bailarín gordo manolín o la Abuela, que le reprocha al Abuelo su quijotismo porque, por desgracia, no hay molinos de viento en Brooklyn— desfilan por el libro aportando el característico color local de un tiempo y un lugar desvanecidos para siempre.«.
11. Libros del Asteroide
– Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York de Gail Parent.
«Sheila es una chica mona. Su madre dice que es guapísima, claro, pero ya se sabe cómo son las madres. Vive en Manhattan con su mejor amiga, Linda, que es más alta y más delgada que ella. Sheila no piensa demasiado en el futuro y su vida transcurre como la de cualquier otra chica. Sin embargo, su despreocupación termina el día en que cumple treinta y cae en la cuenta de que no tiene pareja. Sheila intentará resolverlo, pero no es tarea fácil: el que no es gay, se enamora de su mejor amiga; y el que parecía tan buen chico, solo busca ahorrarse el alquiler. Un desastre. Las decepciones se transforman en desesperación y, en un momento de lucidez, Sheila toma una decisión drástica: suicidarse. Pero antes de hacerlo, tiene que dejar sus cosas en orden y explicar los motivos en una larga nota. Considerada cuando se publicó, en 1971, como la alternativa femenina al Alexander Portnoy de Philip Roth y a las primeras comedias de Woody Allen, Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York continúa siendo la nota de suicidio más divertida que se haya escrito nunca».
12. Literatura Random House
– Huérfanos de Brooklyn de Jonathan Lethem.
««Tengo el síndrome de Tourette». Las palabras salen atropellándose, incontrolables, y las manos no pueden evitar tocar impulsiva y compulsivamente todo lo que tengan cerca. Es el sino de Lionel Essrog, criado en un orfanato y que, junto con sus tres amigos de la infancia, trabaja para un mafiosillo local, Frank Minna, en una agencia ilegal de detectives.El asesinato de Frank le obligará a sumergirse en la trama, compleja y llena de sombras, de relaciones, amenazas y favores que conforman el Brooklyn que él creía conocer tan bien y donde nadie es lo que parece. Huérfanos de Brooklyn supera con creces lo que podríamos considerar una novela negra, subvierte el género y le confiere nuevos matices hasta lograr un texto sumamente original«.
13. Lumen
– Colgando de un hilo de Dorothy Parker.
«Decía el sabio que las apariencias engañan, pero bien mirado lo que engaña son las expectativas, las ganas de ver y vivir lo que nuestro deseo ha dibujado, sin tener en cuenta la realidad. De ahí que a menudo acabemos Colgando de un hilo, esperando en vano una llamada que nunca llegará o cultivando las malas hierbas de los celos. Si alguien consiguió reunir en unas cuantas páginas todas las miserias y esplendores de la condición femenina, esa fue Dorothy Parker. En la mayoría de sus cuentos las protagonistas son mujeres que se pierden en amores ridículos, que se empeñan en creer eternas unas relaciones dictadas solo por el deseo pasajero de un hombre, que usan su fragilidad como arma de seducción, un arma que a menudo se vuelve contra ellas dejándolas heridas de muerte. Los cuentos de Dorothy Parker no son un alegato feminista, sino una mirada inteligente y cínica al mundo de la mujer, y aunque haya transcurrido más de medio siglo, la actualidad de sus planteamientos continúa totalmente vigente».
14. Maeva
– Todo lo perdido y lo encontrado de Lucy Foley.
«Corren los años ochenta y a Kate, una joven fotógrafa londinense, le está costando mucho sobreponerse a la muerte de su madre, una famosa bailarina de orígenes inciertos. Cuando recibe de manos de su abuela adoptiva un misterioso retrato de una mujer que guarda un sorprendente parecido con su madre, Kate se embarca en un viaje para desenmarañar su historia familiar que la llevará desde Córcega, donde está la casa del famoso pintor Thomas Stafford, hasta el París de los años treinta. En este inolvidable periplo, con el que pretende hacer las paces con su pasado, descubrirá una gran historia de amor truncada por la guerra y un gran misterio: ¿qué relación tiene el autor del cuadro con su madre? ¿Y con la propia Kate?»
– Mar de nubes de Mary Jungstedt y Ruben Eliassen.
«Arguineguín, un pequeño y tranquilo pueblo de Gran Canaria, se ha convertido en el retiro de una amplia colonia de ciudadanos escandinavos que buscan el sol y el mar en el singular paisaje de la isla. La joven y hermosa Erika Bergman llega para pasar unos días de descanso en una escuela de yoga dentro de un enclave privilegiado, pero un asesino trunca sus planes y acaba con su vida… Y con la paz que hasta entonces se respiraba en el paraíso. El encargado de la investigación, el comisario Diego Quintana, cuenta con la colaboración de Sara Moberg, la intrépida redactora del diario escandinavo Dag&Natt, que lleva más de veinte años viviendo en la isla; y con la del expolicía Kristian Wede, cuya vida privada no pasa precisamente por el mejor momento. Todo son preguntas sin resolver: ¿qué atormentaba a Erika? ¿Qué pasó la noche del crimen? ¿Por qué el asesino engalanó el cadáver como si se tratara de la Venus de Botticelli? Los tres tienen la sensación de que quienes conocían a Erika ocultan más de lo que están dispuestos a contar, pero no cejarán en su intento de desenmascarar al asesino».
15. Nube de Tinta
– Fans de una vida imposible de Katie Scelsa.
«Mira va a empezar de cero en un nuevo instituto, justo un año después de que su gran aventura acabara en el hospital. Ha prometido a sus padres que se va a comportar como una persona normal. Sebby parece llevar la luz del sol allá donde va. Es el mejor amigo de Mira. Juntos dibujan un mundo de rituales mágicos y viajes improvisados diseñados para reparar las partes rotas de sus vidas. Jeremy es un tímido estudiante de arte. Cuando ve a Sebby por primera vez, se enamora perdidamente de él. Esa atracción lo llevará a sumergirse de lleno en el mundo secreto que Mira y Sebby se han construído a medida para protegerse de los que no entienden su anhelo de vivir, de alcanzar sus sueños por imposibles que parezcan. Una brillante historia sobre el amor y la amistad, perfecta para fans de Las ventajas de ser un marginado y de John Green».
16. Periférica
– Mi maravillosa librería de Petra Hartlieb.
«Petra Hartlieb tiene ahora una gran familia, un perro y una librería. Diez años atrás, estando de vacaciones en Viena, su ciudad de origen, supo de una bonita librería de barrio que cerraba sus puertas y estaba a la venta. Lo que en principio se planteó como una especie de broma (¿por qué no la compramos nosotros?), provocó en pocas semanas un cambio radical de vida, de ciudad y de oficio. Pero no fue fácil, tuvo que luchar contra un sinfín de contratiempos; no estaba preparada para convertirse en empresaria, y tampoco lo estaba para ser al mismo tiempo librera, esposa y madre.Este libro cuenta la historia de un desafío: cómo conseguir que una librería pequeña, tradicional y de barrio se convierta en el núcleo indispensable de la vida en comunidad de una ciudad europea en el siglo XXI. Una estupenda historia sobre cómo conseguir aquello que amamos. Una historia llena de divertidas anécdotas y emociones sin fin, que logra, gracias a una escritura ágil, directa y muy empática, que todos seamos partícipes de las alegrías y los problemas de Petra. Es, además, una maravillosa descripción de la vida diaria de muchas librerías y en muchos países: un mundo en miniatura en el que, de algún modo, habitamos todos aquellos que amamos los libros.«.
17. Planeta
– Hombres desnudos de Alicia Giménez-Bartlett.
«Nadie puede imaginar hasta qué punto los tiempos convulsos son capaces de convertirnos en quienes ni siquiera imaginamos que podríamos llegar a ser. Hombres desnudos es una novela sobre el presente que estamos viviendo, donde hombres treintañeros pierden su trabajo y pueden acabar haciendo estriptis en un club, y donde cada vez más mujeres priman su carrera profesional sobre cualquier compromiso sentimental o familiar. En esta historia, esos hombres y esas mujeres entran en contacto y en colisión, y lo harán con unas consecuencias imprevisibles. Sexo, amistad, inocencia y maldad en una combinación tan armónica como desasosegante.«.
18. Tusquets
– Los besos en el pan de Almudena Grandes.
«¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan».
19. Versátil
– El gran Leo de Mario Reyes.
«El editor de libros Leo Blum alcanzó lo más alto y lo más bajo de su profesión en tan solo unos pocos años. Su progresión hacia la cima de este negocio no fue fácil porque estuvo plagada de acciones, digamos, poco éticas que dejaron más de un cadáver en su armario.
Blum consiguió el sueño de cualquier editor: dar con el autor perfecto, Marc Carmona. Todas sus novelas vendían miles de ejemplares e incluso algunas se adaptaron al cine. Leo desbordaba felicidad y dinero hasta que descubrió que cuando Marc se enamoraba era incapaz de escribir. Y si esto sucedía, el dinero dejaba de fluir hacia su abultada cuenta corriente. ¿Qué haría usted en este caso? ¿Estaría dispuesto a amargarle la vida a alguien con tal de ganar dinero? Ruborícese si quiere, pero a Leo no le tembló el pulso. Y esa es la historia que me dispongo a contarles…«
Y a vosotros, ¿os llama la atención alguna de estas novedades lectoras?
Comentarios recientes