VDL Joven 1: Cenizas de un octubre helado
Estrenamos sección en Vadeletras. En VDL Joven reseñaré literatura infantil y juvenil (lógicamente 😛 ). Me gustan sobre todo las novelas realistas y de misterio pero…¿quién sabe? A lo mejor en alguna ocasión me lance a leer más distopías (tengo pendiente, por ejemplo, Los juegos del hambre). Por el momento, hoy Vadeletras se viste de honor para esta nueva sección porque, además, la estrenamos por todo lo alto: con el X Premio Jordi Sierra i Fabra de Literatura para menores de 18 años, convocado anualmente por la Fundación Jordi Sierra i Fabra en colaboración con la editorial SM.
Jordi Sierra i Fabra ha sido uno de los escritores clásicos que nunca han faltado en mis estanterías durante mi adolescencia. Me cautivó con novelas de hace ya algunos años como El último verano miwok (publicada en la colección Gran Angular de SM) y ha continuado con otras más recientes como los casos detectivescos de Berta Mir (publicados en Siruela). Por este motivo, como homenaje a estas lecturas que tantos años me han acompañado, VDL Joven os trae la novela ganadora de este X Premio Jordi Sierra i Fabra, Cenizas de un octubre helado escrito por una jovencísima promesa literaria, María Romero Pérez, una alicantina de 16 años y con mucha pasión por escribir. Precisamente, el pasado domingo 31 de Mayo, en la Feria del Libro de Madrid, fue la ceremonia de entrega del galardón a la que acudieron tanto la ganadora como el propio Jordi Sierra i Fabra así como otros ganadores de ediciones anteriores.
Sinopsis
Joaquín regresa a su ciudad natal para visitar a su abuela, pero lo que encuentra es una nota de despedida en la que ella le comunica que sus días en este mundo han terminado. Joaquín, roto por el dolor, busca una explicación al trágico acontecimiento que le llevará a las páginas de un diario, el diario de su abuela. En sus páginas descubrirá quién fue de verdad Amalia Furió. Una historia que se remonta a su infancia en un orfanato, donde fue objeto de un experimento científico que acabaría con la vida de muchos niños y en la que Joaquín encontrará la clave de su desaparición cincuenta años después.
Autora
María Romero Pérez nació el 31 de octubre de 1998 en Benidorm, Alicante, donde vive. Tiene una hermana, Andrea, de 22 años. Esta era su segunda participación en el premio. El año anterior quedó finalista ex aequo junto con otros concursantes. Estudia primero de bachillerato científico y aspira a continuar con ingeniería aeroespacial siempre que consiga la nota adecuada. Mientras tanto hace teatro (está ensayando «La casa de Bernarda Alba» en el papel de Adela) y escribe, una de sus pasiones. Se inició en segundo de ESO motivada por una profesora que vio en ella grandes cualidades literarias.
Reseña
Cenizas de un octubre helado comienza con el sonido de las puertas, los pitidos y las voces mecanizadas de un tren. En él viaja Joaquín, un reputado periodista que trabaja en Barcelona, y que se dirige a Valencia, su ciudad natal, donde residen su hermana Rosa y a su abuela Amalia. Pero, una llamada de Rosa le alertará de que algo extraño ha sucedido: su abuela no aparece y les ha dejado una misteriosa nota. ¿Qué le habrá ocurrido?
Esa nota será el punto de partida para que Joaquín investigue las circunstancias que rodean a la desaparición de Amalia, para que busque respuestas, unas respuestas que encontrará en las páginas del diario de su abuela. A partir de aquí, será Amalia quien relate la verdad sobre su infancia y el pasado que hasta ahora les había ocultado a sus nietos. Porque durante su adolescencia ella vivió en un lugar llamado Hódrim, y era más conocida como Octubre. En este orfanato vivirá no sólo una amistad junto a Lea sino también algo mucho más fuerte, una atracción hacia un muchacho que, a simple vista, parece algo tímido y vulnerable, Edgar, quien se convertirá en su Noviembre.
Pero cuando comienzan a sucederse una serie de extraños acontecimientos en aquel lugar, Amalia y Edgar (o más bien Octubre y Noviembre) intentarán investigarlo y pondrán en juego su vida. Todo está relacionado con una misteriosa medicina que en el orfanato comienzan a suministrarles cada día…
Escrita con un estilo directo y lleno de acción, Cenizas de un octubre helado reúne en las páginas precisas toda una trama en la que confluyen temas como la amistad, el amor, la soledad y la memoria. A todo ello le acompañará también una atmósfera de misterio, el que rodea a Hódrim y a los oscuros sucesos que allí tienen lugar.
«No recuerdo nada antes de la primera planta del orfanato de Hódrim. Nunca nos decían nada sobre nuestro pasado, pero mi teoría favorita era que mis padres me habían llevado allí nada más nacer o que me habían encontrado en cualquier sitio abandonada a mi suerte».
Entre los puntos más destacables de esta historia está, por supuesto, la pareja protagonista. Tanto Amalia como Edgar se conocen en circunstancias adversas y surge entre ellos una conexión que la autora plasma en la novela con mucho sentimiento, porque Octubre y Noviembre son dos meses que siempre van juntos.
«Y desde aquel momento, dejé de ser Olga para él y di paso a Octubre. Del mismo modo, Edgar desapareció para convertirse en mi Noviembre».
Esta conexión también se percibe en la relación de cariño que existe entre Joaquín y su abuela Amalia. Amalia se complementa con Noviembre igual que también Joaquín se complementa con su abuela. El joven periodista no cejará en su empeño por encontrarla o, al menos, por saber la verdad sobre lo que le pasó. Ya sea en Hódrim o en la actualidad, todos los personajes vivirán situaciones al límite y es en esos momentos cuando su autora nos transmitirá lo mejor de ellos, unas reacciones de miedo o angustia expresadas con mucho realismo y tensión.
«Nunca podré olvidar la angustia de aquella misma noche. No me acuerdo qué era. Lo único que recuerdo son los gritos desgarradores que me habían arrancado de mi profundo sueño, levantándome de la cama de un bote. Salí de la habitación corriendo y ni siquiera me calcé. Vi a varios niños fuera, en una situación idéntica a la mía».
La alicantina María Romero nos ofrece con su primera novela una historia que emociona por la química que muestran sus dos protagonistas. Situaciones al límite y sentimientos descritos con mucha acción y fuerza. Cenizas de un octubre helado, X Premio Jordi Sierra i Fabra de Literatura, es un relato entrañable que en VDL Joven os animo a descubrir.
Autor: María Romero Pérez
Editorial: SM
Páginas: 126
Precio: 7,65 €
Valoración:
Gracias a SM por el envío del ejemplar.
Comentarios recientes