VDL Joven 2: Segundas oportunidades
Comenzamos la semana cargando las pilas con una lectura fresca y llena de optimismo. Se trata de Segundas oportunidades, otra de las novelas de la escritora Rainbow Rowell, una autora que me sorprendió para bien con un libro anterior, Eleanor & Park, que nos ofrecía una original y diferente historia de amor adolescente entre dos jóvenes, dos outsiders a los que la música y la literatura acaba uniéndolos. Me resultó una lectura bastante arriesgada y poco edulcorada, con toques de drama pero también de humor y unos personajes notablemente desarrollados. Por eso ahora he decidido lanzarme con otras de las obras de Rowell, que nos habla ahora de las «segundas oportunidades» que puede darnos el amor y que también nos trae la editorial Alfaguara. ¿Habrá cumplido con mis altas expectativas?
Sinopsis
Cuando Georgie y Neal se conocieron fue amor a primera vista, un amor que parecía poder con cualquier inconveniente. Pero ahora tienen problemas, hace tiempo que ya no es como antes. Todavía se aman profundamente, aunque eso parece no importar. O quizá nunca importó demasiado. Estas Navidades, Neal y Georgie van a hacer un viaje juntos, una escapada que les permita retomar su relación. Pero un compromiso de última hora obliga a Georgie a quedarse. Esa misma noche, cuando Georgie llame a Neal para intentar arreglar las cosas, con quien realmente se comunica es con un Neal más joven, el Neal que conoció hace unos cuantos años, antes de que todo empezara. No es un viaje en el tiempo, no exactamente, pero ella siente que tiene la oportunidad de arreglarlo todo antes de que empiece…
Autora
Rainbow Rowell nació en Nebraska en 1973, y su carrera literaria comenzó hace relativamente poco, en 2011, con la novela Attachments, que le permitió entrar en la lista de bestseller de The New York Times. Esta posición se consolidó con la publicación, dos años más tarde, de Fangirl (2013) y la premiada Eleanor & Park (2013), que obtuvo el Goodreads Choice Award (2013) y fue mejor libro del mes en Amazon. Este éxito en tan corto periodo de tiempo la ha consolidado como una de las autoras más influyentes y de mayor prestigio para la crítica estadounidense.
Actualmente vive con su marido y sus dos hijos en Omaha.
Reseña
¿Os imagináis cómo sería poder retroceder en el tiempo y hablar, en pleno 2016, con alguien del pasado? ¿Os imagináis que esto pudiera hacerse sólo desde un simple y vulgar teléfono? Pues esto es lo que le sucede a Georgie, la protagonista de Segundas oportunidades, una mujer que en plena crisis matrimonial con su marido Neal encontrará una original y rocambolesca manera de solucionar los errores del pasado.
Nos encontramos en las Navidades de 2013, Georgie es una treinteañera casada con el que considera el hombre de su vida, Neal, con el que ha tenido dos maravillosas hijas, Noomi y Alice, a las que adora pero con las que le gustaría pasar mucho más tiempo. Y es que la vida de Georgie gira en torno a dos cosas que le apasionan pero que, a veces, resultan difíciles de compaginar: su trabajo como guionista y su labor como madre de familia. Aún así, siempre ha contado con la ayuda de Neal, que es quien ha solido encargarse de toda la casa, de esperarla a ella cuando trabajaba hasta altas horas de la madrugada y de ejercer como padre y madre cuando ella está escribiendo capítulos para sus series. Esto no ha evitado que hayan surgido roces y que, poco a poco, su matrimonio parezca estar haciendo aguas. Quizás un viaje en familia durante las Navidades sea la solución.
Pero la inesperada llegada de una jugosa oferta para la televisión en plenas fechas navideñas pondrá a Georgie entre la espada y la pared. ¿Un viaje a Omaha con su familia o cumplir el sueño que aún se le ha resisitido? Para complicarlo todo aún más Georgie trabajará codo con codo con uno de sus mejores amigos, Seth, con el que Neal nunca ha llegado a congeniar. Finalmente Georgie aceptará el trabajo. Aún así, siente que su vida se desmorona, no soporta separarse de sus hijas y que su marido apenas haya protestado por su decisión. Las llamadas a Omaha se sucederán y una de ellas…¡quizás lo cambie todo! Porque, con un simple teléfono que hay en casa de su madre telefoneará, inexplicablemente, al Neal del pasado, aquel de su época universitaria. Quizás esto le permita corregir los errores que han desmoronado su relación…
Con Segundas oportunidades, Rainbow Rowell se adentra en los problemas de las relaciones de pareja en un tono más adulto al que veíamos en Eleanor & Park. Y lo hace apostando por unos personajes llenos del toque outsider y algo freak al que nos tiene acostumbrados, con una madre y esposa que lucha por hacerse un hueco en el difícil mundo de la televisión, una guionista que quiere escribir historias pero, al mismo tiempo, teme fracasar escribiendo la historia de su vida junto a la familia que ha formado. A lo largo de las páginas, mediante flashbacks y conversaciones con el Neal del pasado, Georgie abrirá su corazón mostrando sus miedos y el lector descubre que su sueño siempre ha sido trabajar como guionista pero, antes de todo eso, siempre ha estado su amor incondicional por Neal, el hombre con el que disfrutó de uno de los momentos más importantes en su guión vital: el nacimiento de Noomi y Alice.
Gracias a este particular teléfono, que parece unir líneas en el tiempo, Georgie comprenderá cuál fue ese punto de inflexión que resquebrajó la relación que tenía con Neal, aquella crisis durante sus años universitarios que estuvo a punto de echar por tierra su relación pero que finalmente precipitó que se casaran. Ese Neal acabará confesando a través de la línea telefónica lo que pensó durante aquella primera crisis y lo que ha sentido durante tantos años cuando Georgie estaba centrada en su trabajo, compartiendo horas y horas de guiones junto a Seth, su mejor amigo, del que Neal siempre ha estado celoso.
Segundas oportunidades nos muestra en un tono amable y positivo las dificultades que toda relación de pareja tiene y la posibilidad de enderezar una historia que parece torcida si ambos implicados son sinceros el uno con el otro. Rowell construye unos personajes llenos de carisma, entre los que destaca Neal, el abnegado marido de Georgie, un hombre que siempre ha tenido claro que ella y sus hijas son lo mejor de su vida. Junto a la pareja protagonista desfilan muchos otros familiares con sus excentricidades y problemas: las emotivas conversaciones entre Georgie y Noomi y Alice; el ácido humor de Seth; las frivolidades amorosas de la madre de Georgie o los problemas sentimentales de su hermana Heather.
No hay duda de que estamos ante una novela que tiene el inconfundible sello de Rowell, llena de emociones y con un estilo sencillo y ágil, con personajes a los que siempre impregna de profundidad, con historias cotidianas que tratan temas universales con un toque moderno y urbano, desinhibido y algo freak. Una historia que destaca precisamente por esa agilidad percibida en los diálogos y el notable desarrollo psicológico de los personajes pero que flojea un poco en el desarrollo argumental. Y es que el artificio narrativo del teléfono podría haberse aprovechado mucho más y nos podría haber ofrecido una perspectiva más amplia del pasado de los protagonistas, un pequeño fallo que se une a un final un tanto precipitado.
Aún así, y a pesar de que Eleanor & Park sigue siendo mi favorita, la sensación que a uno se le queda tras leer Segundas oportunidades es de una lectura llena de buenas vibraciones que nos incide en la importancia de la sinceridad en las relaciones de pareja. Que las relaciones hay que cuidarlas, que no hay mejor forma que compartir, cumplir y disfrutar de los sueños que cada uno tiene con la persona que quiere y que, si una historia de amor falla y no disponemos de un teléfono tan molón como el de la novela, sí que podemos recurrir a las segundas oportunidades y hacer balance de errores para no repetirlos en un futuro. Pero que, si aún así no hay manera de arreglarlo, también existen las nuevas oportunidades.
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara (Juvenil)
Páginas: 378
Precio: 16,95 €
Valoración:
Gracias a la editorial Alfaguara por el envío del ejemplar.
Comentarios recientes