VDL Negra 5: Lo que esconde el «Tarttalo»
Tras el debut de Dolores Redondo con El guardián invisible, he decidido continuar la trilogía que tiene como protagonista a Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que ya se nos presentó en el primer libro. Gracias a la lectura conjunta que organizaron los blogs Cuéntate la vida y En busca de Mr. Darcy tenía la excusa perfecta para continuar con esta lectura que combina novela policíaca y trama familiar.
Es conveniente que, si no habéis leído El guardián invisible, no os lancéis a leer esta segunda parte titulada Legado en los huesos ya que los personajes que ya conocimos en la primera parte evolucionan y se desarrollan aún más en esta continuación, si bien el caso policíaco es distinto. Por eso, comenzad por El guardián invisible. Y cuidado con lo siguiente que cuento aquí, ya que se me puede escapar algún spoiler.
En Legado en los huesos nos encontramos a Amaia Salazar embarazadísima y a punto de dar a luz. Finalmente, llegará un niño, Ibai, y la inspectora tendrá que combinar sus obligaciones profesionales con un nuevo aspecto que le trae alegría pero algo de miedos y agobio a su vida: ser madre. La historia comienza justo cuando se va a realizar el juicio del padrastro de la joven Johana Márquez. Momentos antes de celebrarse, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse. Pero, antes, ha dejado una nota suicida dirigida a Amaia en la que una palabra misteriosa aparece escrita: Tarttalo. Poco a poco se van produciendo más suicidios de acusados por violencia de género, sin ninguna relación unos con otros pero con un vínculo común: todos escriben antes de suicidarse la palabra «Tarttalo». Al mismo tiempo, la inspectora deberá encargarse de investigar unas profanaciones en la iglesia de Arizkun, otro pueblo del Valle de Baztán, que han alterado la tranquilidad de algunos miembros eclesiásticos.
Dolores Redondo vuelve a recurrir a la mitología para traernos una historia que une la vertiente policíaca con el escenario en el que se desarrolla la acción, el famoso Valle de Baztán, sus gentes y las particularidades culturales de esta zona de la geografía española que ya pudimos descubrir anteriormente gracias a El guardián invisible. Si en esa primera parte, el misterio venía acompañado de un basajaun mitológico, aquí será el tarttalo, un cíclope antropófago y terrorífico, el que centre el matiz paranormal o fantasioso de este nuevo caso policíaco.
«Tarttalo, conocido también como Tártaro y como Torto es una figura de la mitología vasco navarra, un cíclope de un solo ojo y gran envergadura, extraordinariamente fuerte y agresivo, que se alimenta de ovejas, doncellas y pastores, aunque también aparece como pastor de sus propios rebaños en algunas referencias, pero de cualquier modo, siempre como devorador de cristianos. En el País Vasco tiene una gran importancia entre los antiguos vascones, aunque los datos relativos a su presencia se extienden hasta bien entrado el siglo XX».
Siempre se dice que segundas partes nunca fueron buenas. Y por algo será. Aunque en el caso de esta trilogía no se puede afirmar esto de forma categórica, si tengo que decir que Legado en los huesos me ha gustado menos que El guardián invisible. Y es que lo que era un acierto en la primera, esa mezcla de trama policíaco e historia familiar tan equilibrada, aquí creo que no es así. En la prima parte los personajes familiares que rodean a Amaia hacían avanzar la historia y el caso policíaco, es decir, estaban bien hilvanados mientras que en Legado en los huesos me ha parecido que muchas de las situaciones no sólo no hacían avanzar la historia policíaca sino que la entorpecían, disminuyendo el ritmo de la novela, como si se tratara de meras páginas de relleno. Hacia el final del libro, la historia cobra mayor ritmo pero creo que el caso policíaco en cuestión queda resuelto de manera un tanto precipitada y no resulta muy creíble la forma en que se engarzan las piezas para atrapar al asesino o asesinos en cuestión.
Sí que resulta acertado mostrarnos la evolución de los personajes con respecto al anterior libro y, sobre todo, resulta original el reflejo de la faceta de madre y policía que apenas se retrata en novelas de este género. ¿Cómo afecta la llegada de Ibai al matrimonio de Amaia y James? ¿Qué ha ocurrido con el Inspector Montes? ¿En qué estado físico y mental se encuentra Rosario, la madre de las Salazar? ¿Sigue la tía Engrasi ejerciendo de ocasional tarotista? ¿Cómo le ha ido a Flora con su faceta televisiva? ¿En qué trabaja Ros? Todas estas preguntas son respondidas a lo largo de las páginas de esta segunda parte y creo que ofrecernos un arco de evolución tan amplio en los personajes es un mérito de la trilogía. Sin embargo, como ha dicho, en esta ocasión he encontrado que, a veces, este trama familiar es excesiva y ralentiza lo policíaco de la historia.
«Oyó el llanto de Ibai en cuanto introdujo la llave en la cerradura. Empujó la puerta a su espalda y se precipitó escaleras arriba, mientras se desprendía del abrigo. Guiada por el apremiante llano entró en la habitación, donde su hijo lloraba desgañitándose en la cuna. Miró a su alrededor y la furia creció en su interior formando un nudo en el estómago».
Legado en los huesos es un thriller policíaco más irregular que su predecesor, El guardián invisible. Ofrece un abanico muy rico en la evolución de los personajes especialmente en el entorno familiar de Amaia y, aunque tiene páginas que entorpecen y parecen de relleno, al final la historia coge un ritmo más enérgico. Quiero finalizar esta trilogía por lo que espero no dejar pasar mucho tiempo para enfrascarme en la lectura de la última parte, Ofrenda a la tormenta. Veremos cómo se cierra el círculo.
A destacar: Una inspectora que combina su faceta profesional con la familiar, sobre todo, con la de ser madre. Me ha parecido un aspecto novedoso que no he encontrado hasta ahora en las novelas policíacas que he leído. En general, Dolores Redondo destaca por ofrecer una excelente evolución de los personajes protagonistas.
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Páginas: 560
Precio: 18,50 €
Valoración:
A mí me gustó este más que el primero pero el que más he disfrutado y me ha sorprendido ha sido el último a ver qué te parece. Besos.