Nuevos en mi estantería 2
Tras las Navidades he acumulado un montón de novedades (gracias a los Reyes Magos que saben mis gustos 😉 ). Por eso regreso con una nueva edición de la sección libros «Nuevos en mi estantería». Es una entrada un poco larga pero…¡ya tengo lecturas para comenzar el año con muy buen pie!
1. Matemos al tío. Rohan O’Grady. Impedimenta.
En el catálogo de Impedimenta siempre encuentro algún título atrayente. Ya le tengo echado el ojo a varias novedades (como, por ejemplo, Lo que dijo Harriet de Beryl Bainbridge) pero los Reyes me trajeron un libro que me atrajo nada más verlo en las librerías. Matemos al tío es un clásico perverso en el que Barnaby, un niño de diez años, planea junto a su amiga Christie matar a su tío. Y es que éste, un hombre misterioso y aterrador, parece que está detrás de la herencia del pobre muchacho y quiere librarse igualmente de él. Con esta ingeniosa trama de comedia negra, este clásico tenía que estar entre mis manos. Veremos qué tal es. De momento, ¡promete!
2. American Noir. Varios autores. Navona Negra.
Hay muchos autores de novela negra que no he leído. Y qué mejor forma de probarlos que en pequeños pero intensos sorbos para luego ya pasar al plato principal. En American Noir, una recopilación de relatos de este género que publica Navona Negra nos encontramos a lo mejor de lo mejor, desde James M. Cain a Jim Thompson sin olvidarnos de la gran dama del suspense psicológico, Patricia Highsmith. Estos Reyes como saben lo que me gusta.
3. Los vivos y los muertos. Joy Williams. Alphay Decay.
Vivos que desean estar muertos, muertos que continúan aferrándose a la vida. Tres huérfanas desarraigadas, un padre al que le persigue el fantasma de su mujer, una pianista suicida, una niña prodigio de ocho años, un asilo de ancianos, una casa embrujada…Personajes y escenarios de lo más variopintos se dan cita en Los vivos y los muertos, una novela escrita por la americana Joy Williams y que fue finalista del Premio Pulitzer en 2001. No sé qué tal estará la historia pero el argumento es ecléctico y muy diferente a todo lo que he leído y, como me gusta probar experiencias lectoras nuevas, me apetece hincarle el diente lector a esta obra que nos trae la editorial Alpha Decay.
4. Voy. Gabi Martínez. Alfaguara.
La investigación de un escritor desaparecido en Nueva Zelanda que realiza el periodista Gabi Martínez es el punto de partida para reconstruir la figura de un viajero a través de múltiples voces: su mujer, sus amigos o varios guías y compañeros de viaje. Voy del escritor catalán Gabi Martínez es otro hallazgo que he descubierto paseando por las librerías. Esa manera de construir una novela, combinando la voz del periodista con el testimonio de los entrevistados es lo que más me atrae de un libro que, según su sinopsis, es ficción pero también literatura de viajes, comedia y drama a la vez. Veremos qué tal…
5. El último septiembre. Elizabeth Bowen. Acantilado.
Ambientada en la Guerra de la Independencia irlandesa, El último septiembre es una novela que publicó en 1929 la irlandesa Elizabeth Bowen, una de las escritoras del llamado círculo de Bloomsbury. En ella, la autora realiza un retrato de la clase terrateniente irlandesa en una época convulsa. Los Naylor viven apaciblemente en su imponente mansión, entre dulces veladas con bailes y tennies parties, mientras que el conflicto bélico que se empieza a avecinar parece solamente un eco ajeno y distante. ¿Cómo alterarán los vientos independentistas a la acomodada vida de los Naylor? Me estreno con Elizabeth Bowen y con una historia que pinta excelente.
6. La constelación del perro. Peter Heller. Blackie Books.
Con esas portadas tan cuidadas y esas ediciones tan elaboradas la editorial Blackie Books ya me tiene ganado. Pero si además nos trae una historia postapocalíptica en la que un hombre, que ha perdido a su esposa pero tiene la ternura de inventar una constelación para ella, tiene que sobrevivir junto a su perro acompañado de un libro de poemas y una lata de Coca-cola…¿cómo no te van a entrar ganas de leerla?
7. Aires nuevos. Peter Kocan. Sajalín.
Las desventuras de un chico de catorce años que se ve obligado a trabajar, a ir del campo a la ciudad y de la ciudad al campo, y que inventará un mundo imaginario paralelo para evadirse de la adversidad. Esta es la premisa argumental con la que parte una novela que publicó la editorial Sajalín, Aires nuevos, escrita por el australiano Peter Kocan, y que estaba en mi entre mis codiciadas lecturas. Basada en la desdichada adolescencia del autor, un hombre que estuvo encerrado en instituciones penitenciarias y psiquiátricas, es la evolución hacia la locura de un joven con poca suerte en la vida y mucha imaginación. ¡Ya es mía esta lectura!
8. El mundo deslumbrante. Siri Hustvedt. Anagrama.
La norteamericana Siri Hustvedt vuelve con una novela en la que se adentra en los entresijos del mundo del arte, de los museos y las galerías a partir de la figura de Harriet Burden. Artista y esposa del poderoso marchante Felix Lord, Harriet fue una mujer provocadora y desconcertante, una artista ninguneada en un mundo machista. Como en una pesquisa detectivesca, a través de sus diarios y de los testimonios de quienes la conocieron, El mundo deslumbrante es un poliédrico relato que reconstruye una personalidad transgresora. Directo a mi lista.
9. Sigmaringen. Pierre Assouline. Navona.
El mayordomo de los príncipes de Hohenzollern se convierte en narrador de una trágica aventura que tendrá como escenario el castillo de esta ilustre familia, enclavado en la población alemana de Sigmaringen, ciudad donde se ubicó un gobierno ilegítimo en el exilio, una diminuta Francia, dirigida por un ilusorio gobierno. Intrigas, ambiciones, amores…unos ingredientes excelentes para una particular novela histórica, un género al que no estoy muy acostumbrado pero al que espero engancharme gracias a novedades tan sugerentes como ésta: Sigmaringen del francés Pierre Assouline y la editorial Navona.
10. Quaresma, descifrador. Relatos policíacos. Fernando Pessoa. Acantilado.
Cualquier amante de la novela policíaca sería incapaz de dejar pasar esta oportunidad. Leer en clave negra al escritor portugués Fernando Pessoa. Gracias a la recopilación que publicó recientemente la editorial Acantilado, Quaresma, descifrador, ahora podremos descubrir un género que entusiasmaba al aclamado autor del Libro del desasosiego. Pergaminos robados, cartas mágicas, habitaciones cerradas…historias policíacas que espero disfrutar mucho. Ideal para acompañar a estas tardes de frío y lluvia en invierno.
11. El final de la historia. Lydia Davis. Alpha Decay.
La norteamericana Lydia Davis es una escritora aclamada por sus relatos breves. Pero me inicio con su obra comenzando por su primera novela, El final de la historia. Esta obra que publica Alpha Decay tiene como narradora a una académica y traductora de mediana edad que relata su historia de amor con un hombre más joven que ella. Un amor que la llevó a la obsesión y que acabó perdiendo. Una historia que, a través de una prosa llena de elipsis, promete conmover y evocar sentimientos como el dolor y la pasión. Un libro con el que espero disfrutar del talento narrativo de Davis.
12. Amigas con hijos. Monica Drake. Blackie Books.
Que ni los bebés – ni las personas- vienen con libros de instrucciones y deberían, ya lo sabemos. Pero si lo que uno quiere es reírse de todo lo que rodea al mundo de las madres primerizas, creo que Amigas con hijos de Monica Drake es su libro. Blackie Books ha publicado una historia que desmitifica en clave de humor el cliché de la maternidad con madres que parecen sacadas de la serie Girls. Sólo por esto, antes de leerlo, ya soy fan de este Blackie.
13. El valle de la alegría. Stefan Chwin. Acantilado.
¿Os imagináis recorrer la Europa del siglo XX desde la mirada de un maquillador pionero de la cirugía plástica? Esto es lo que plantea El valle de la alegría del polaco Stefan Chwin y la editorial Acantilado. Una novela que mezcla aventuras, humor, narrativa fantástica y tratado moral y psicológico y que nos cuenta las aventuras de Eric Stamelmann, un misterioso genio de las apariencias capaz de convertir lo feo en bello y lo viejo en joven, a las mujeres en hombres y viceversa. Pinta bien, ¿no?
14. Madame Solario. Gladys Huntington. Acantilado.
El mundo de la belle époque y un selecto hotel de Cadenabia son los incomparables marcos en los que se desarrolla la historia de Madame Solario, un clásico escrito por Gladys Huntington cuya publicación estuvo rodeada de un halo de misterio durante más de veinte años. Los hermanos Solario, Natalia y Eugène, protagonizan un relato muy sugerente donde se destapan las convenciones sociales de la flor y nata de Europa y América en aquel momento. Con un argumento así…¿cómo no leerlo?
15. Canciones de amor a quemarropa. Nickolas Butler. Libros del Asteroide.
Es imposible que un nuevo año lector no venga acompañado de nuevos Asteroides. A éste, en concreto, ya le tenía ganas. Canciones de amor a quemarropa de Nickolas Butler nos cuenta la historia de cuatro amigos que crecieron juntos en un pueblo de Wisconsin y cuyas vidas han ido por derroteros muy diferentes. Una boda les volverá a reunir pero…¿serán los mismos de siempre? Una novela con amistad y mucha música de fondo. ¡Otro Asteroide que promete buenos ratos!
16. La trabajadora. Elvira Navarro. Literatura Random House.
En los medios de comunicación la han calificado como «la novela de la crisis y la precariedad». Y claro, tras haber leído críticas buenas y malas, quiero comprobarlo por mí mismo. La trabajadora es la última obra de la española Elvira Navarro que este 2014 publicó Penguin Random House. En ella se nos presenta a Elisa, una correctora que trabaja para un gran grupo editorial y que, por su precariedad económica y laboral, se ve obligada a compartir piso con una extraña mujer que se inventa ficciones sobre su presente y su pasado. Una inquietante trama urbana en torno a la precariedad y las enfermedades mentales.
Son muchas lecturas pero…¿a cuál le habéis echado el ojo? ¿Cuál no conocíais?
Cuántos libros disfrútalos ya nos irás contando no he leído ninguno pero me ha hecho gracia el de las madres primerizas seguro que me siento identificada jeje. Besos.
¡Hola!
Unos libros muy interesantes. Matemos al tío, La constelación del perro y Canciones de amor a quemarropa quiero leerlos. El último septiembre, Voy, El mundo deslumbrante, El valle de la alegría y Madame Solario me los llevo apuntados.
Un beso y disfruta de tus lecturas.