49 goles y algún dilema adolescente
Ahora que la ciudad de Madrid está más respetuosa e igualitaria que nunca con su flamante nueva alcaldesa, ahora que se acaba el Orgullo 2015, qué mejor forma de celebrarlo que con una novela fresca y entretenida que, además, es perfecta para leerla en esta época estival en la que vamos a morir de calor. Se trata de 49 goles espectaculares, una novela de iniciación del escritor italiano Davide Martini publicada por la editorial Dos Bigotes.
49 goles espectaculares nos narra el último curso de instituto de Lorenzo, un chico de 17 años cuyo sueño es llegar a ser escritor algún día. Todo comienza en la víspera de este curso y la novela se va desarrollando a modo de diario personal en el que Lorenzo nos va contando sus preocupaciones, sus miedos, sus descubrimientos…De primera mano conoceremos a sus mejores amigos, Giulia y Gianni, a su profesora de literatura La Faggi, al resto de su pandilla y a su madre, entre otros personajes. Pero será la llegada de un chico nuevo al instituto lo que trastoque los sentimientos de Lorenzo. Riccardo parece arrastrar un pasado algo enigmático y en el instituto corre el rumor de que sus padres lo han trasladado allí porque querían alejarlo de Roma.
La novela de Martini nos sitúa en plena ebullición adolescente, cuando uno comienza a interesarse por las chicas o chicos y cuando ligar es uno de los temas más frecuentes en las conversaciones entre la pandilla de amigos. Pero también cuando uno está intentando encontrarse a sí mismo, como le sucede a Lorenzo. Gracias a esa narración en primera persona nos resulta más fácil ponernos en el lugar del protagonista, descubrir junto a él lo que está empezando a experimentar, entender sus enfados y las dudas que le surgen. Con la llegada de Riccardo, Lorenzo comienza a sentir algo inexplicable por este chico misterioso, algo que parece no estar preparado para aceptar. Y este dilema es el que lo acompañará a lo largo de este diario en el que Lorenzo no sólo aprenderá las materias del instituto sino, lo más importante, empezará a sentirse bien consigo mismo.
«Estaba enfadado con ellos y con todos los demás porque sentía que esta revelación me estaba apartando de todo. Ya nunca más formaría parte de lo mismo que el resto de mi clase. Tenía un problema que era solo mío. Ni siquiera Giacomo habría podido echarme una mano. Se me había pasado por la cabeza hablar con él, pero temía que fuera a negarlo. Se empeñaba en decir por ahí que salí con una chica que había conocido en la playa. Y todos fingían creerlo. Si se lo hubiera dicho no lo hubiera admitido y habría ido a soltárselo a sus amigas».
No os voy a explicar a qué se deben esos 49 goles espectaculares del título, porque eso sería un spoiler. Pero os aseguro que sí tiene su explicación en esta historia en la que destaca un gran elenco de personajes secundarios, casi todos ellos de la pandilla de Lorenzo: desde Gianni y Giulia, a Francesco o Dino. Pero quienes quedan retratados de manera más detallada son, sin duda, Lorenzo y Riccardo, dos muchachos que en un principio parecen antagónicos. A Lorenzo lo conocemos desde el principio, gracias a esta estructura tan personal del diario que vertebra la novela; a Riccardo, lo conoceremos desde la perspectiva del propio Lorenzo, desde su dificultad para poner en orden unos sentimientos desconocidos y a veces contradictorios. Pero a Riccardo también lo conoceremos gracias a la sinceridad de las conversaciones que mantiene con Lorenzo, al que acabará confesando esos secretos del pasado que llevaron a sus padres a alejarlo de Roma.
49 goles espectaculares es una novela de iniciación que cuida mucho tanto los diálogos como los personajes, de tal forma que al leerla percibimos que es la voz de un adolescente la que nos narra la historia. Es verdad que, a veces, la trama cae en algunos tópicos, pero también hay que entender que la novela fue publicada en Italia en 2006 y que, aún así, muchos adolescentes de hoy en día pasan por el mismo dilema que Lorenzo y sienten a veces la misma incomprensión. Si te gustó Algún día este dolor te será útil de David Cameron o Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky, 49 goles espectaculares seguro que te atraerá. Una novela que nos narra, desde una perspectiva fresca y desinhibida, los dilemas de un adolescente que lucha por aceptarse a sí mismo. Entretenimiento, algo de humor y mucha sinceridad asegurados.
A destacar: Una novela narrada por un adolescente con un lenguaje muy realista y lleno de frescura.
Autor: Davide Martini
Editorial: Dos Bigotes
Páginas: 192
Precio: 19,95 €
Valoración:
Se agradece que no nos hagas un spoiler, aunque el título a mí me llamaba a pensar que sería un libro sobre el fútbol pero ya estoy viendo que no. Lo que me da un poco de miedín son esos tópicos que mencionas porque los tópicos en general me repatean bastante y en este tema más todavía. Le echaré un vistazo.
Un abrazo