Brillante ‘road movie’ literaria
Siempre que acudo a una librería suelo ojear las estanterías de novedades. Me gusta dejarme sorprender por alguna historia, alguna portada y, a veces, descubrir un libro que no tenía pensado encontrar. Así pasó con La librería ambulante, la primera novela del escritor norteamericano Christopher Morley, que publicó en 1917. No conocía nada de este autor amante de Mark Twain y Walt Whitman, pero sí me atraían las publicaciones de Periférica (tengo más títulos suyos y ya se ha publicado la segunda parte de esta novela, La librería encantada). Fue sólo leer la contraportada y la primera página y lanzarme a por ella.
La trama se desarrolla en Estados Unidos a comienzos del siglo XX en una rural y remota aldea donde el acceso a los libros resulta complicado. Roger Mifflin es un librero experto en acercar la literatura a estos parajes recónditos. A bordo del Parnaso Ambulante, un carromato que hace las veces de vivienda y librería sobre ruedas, y acompañado de una yegua y un perro, recorre los pueblos difundiendo su mercancía y recomendando lecturas a los aldeanos, tal y como hace en su tarjeta de visita:
“Sabed, amigos, que tiene mi percherón
Más de mil libros, antiguos y de ocasión.
Del hombre los mejores amigos son.
Los libros que atiborran este gran vagón
Libros para todos los gustos son,
De líricos versos a las Musas,
De buena cocina y agricultura,
Novelas apasionadas de prosa pura”
Pero Mifflin, deseoso de retirarse a escribir sus memorias, quiere vender su carromato y ha encontrado un comprador, Andrew McGill, que vive junto a su hermana Helen, una mujer soltera de treinta y nueve años, en la granja Sabine Farm. Será ella quien finalmente se haga con la librería ambulante y emprenda una aventura hacia su liberación. Y es que, mientras Andrew se iba interesando más por la escritura que por los cultivos y el ganado, Hellen lleva ya diez años medio esclavizada con las tareas domésticas de la granja: que si hornear el pan, que si recoger los huevos, que si elaborar mermelada. Necesita un descanso y Mifflin se comprometerá a acompañarla durante un día para ayudarla con el negocio. De esta forma, ¡El Parnaso se convertirá en su ansiado cambio de aires!
Helen y Roger vivirán un sinfín de aventuras en las que los libros les acompañarán continuamente y les servirán también para conocerse el uno al otro: Helen se liberará de las ataduras de su hermano y Roger descubrirá cómo los libros y la vida también pueden compartirse al lado de alguien. Una road-movie literaria imprescindible.
“Deles a estos dos chicos suyos unos cuantos buenos libros y los pondrá en el ancho y casi siempre bloqueado camino hacia la felicidad”
A destacar: El estilo limpio y sencillo de su prosa convierte a la novela en un relato reconfortante que engancha desde sus primeros párrafos. Si a esto le añadimos que entre sus páginas se cuelan referencias a otras novelas, esta lectura te llevará a descubrir nuevos horizontes literarios. Recomiendo leerla al aire libre, especialmente ahora en primavera que viene el buen tiempo.
Título: La librería ambulante
Autor: Christopher Morley
Editorial: Periférica
Páginas: 182
Precio: 16,75 €
Valoración:
No lo conocía y tiene buena pinta. Me lo apunto para próximas lecturas.
Me alegro de que te haya llamado la atención. ¡Seguro que disfrutas con él!