El Recomendado del Mes (Junio 2016): Rayos
Pocas novelas retratan la amistad con tanta cercanía y ternura como lo hace Rayos de Miqui Otero y la editorial Blackie Books. Fue uno de los libros que me llamó la atención en la pasada Feria del Libro de Madrid y me lo llevé a casa. La vida normal y corriente de Fidel Centella, su protagonista, con sus preocupaciones y dudas, me ha cautivado. Y es que este tratamiento tan sencillo y sincero de temas universales como la emigración, la amistad, el amor o la muerte ha sido todo un acierto. Por ofrecernos una novela fresca y diferente, por contarnos una historia donde los personajes parecen de carne y hueso, por elaborar un relato certero sobre la amistad incondicional con su antihéroe protagonista y, en definitiva, por detallarnos con pelos y señales esa dubitativa etapa entre la adolescencia y la vida adulta…por todo ello, Rayos de Miqui Otero es nuestro Libro Recomendado del Mes de Junio en Vadeletras.
La novela nos presenta a un chico de 24 años, Fidel Centella, que trabaja de becario precario en el periódico La Verdad. Un día de 2007 en el que se cierra la puerta de su casa y no tiene llaves para abrirla decide abandonar el hogar familiar y poner rumbo hacia su otra familia, la de Los Rayos, sus tres mejores amigos: Justo, Io y Brais. La novela nos ofrece diferentes saltos temporales, el pasado de los padres de Fiel, que emigraron desde Galicia hasta Barcelona; su infancia y adolescencia de juerga junto a esta inseparable pandilla y el presente, donde la precariedad laboral unida al posible cáncer de su padre tiñen de gris el futuro.
A través de la voz narradora de Fidel iremos descubriendo sus aspectos más enternecedores, sus preocupaciones y también las de su pandilla. La seguridad que le proporcionan las camisetas viejas y gastadas, como aquella de Barcelona 92, su favorita, que siempre le devuelve el niño que lleva dentro; sus devaneos entre Bárbara, su amiga y amor de siempre que ahora tiene novio, y Diana, que ha aparecido más tarde en su vida.
Quienes nunca faltan en la vida de Fidel son el resto de Rayos: Iu, que trabaja de dependiente en la tienda Cambio & Corto; Justo, el pintor de brocha gorda; y Brais, quien siempre lleva un albornoz con los bolsillos repletos de galletas Príncipe. Pocos relatos nos ofrecen unas descripciones tan vivas y realistas de esas juergas entre amigos; de esas bromas que solo se entienden en esos pequeños círculos que se forjan. Esto era lo que pensaba mientras leía algún pasaje en el que Fidel escribe a su pandilla o mientras se detallaban esos diálogos que mantienen Los Rayos en alguna de sus juergas, muchas veces con jerga o contraseñas que solo se entienden entre amigos que son ya casi como hermanos.
«- ¡No se alarme, soy soviético!No lo dice el visitante. Este es Brais Valadouro, que acaba de entrar en el salón y que hace esa broma que tenemos desde niños cada vez que nos reencontramos por la mañana (es lo que dijo el astronauta Yuri Gagarin a una campesina siberiana cuando aterrizó en la estepa después de salir eyectado del Vostok: «Ciertamente, vengo del exterior, pero no se alarme: ¡soy soviético!»). Brais, cuya complexión se asemeja a la de un saltamontes, es más de otro planeta que soviético, aunque su origen gallego, que comparte conmigo, le otorga algo de ese hermetismo ruso (morriñoso pero bullanguero). Acaba de llegar con su uniforme de gala: camiseta imperio, albornoz con los bolsillos atestados de paquetes de galletas Príncipe, mandos a distancia de electrodomésticos y ejemplares de Muy interesante atrasados, zapatos de punta Wiklepicker sin acordonar».
Fidel, a sus 24 años, se encuentra en esa etapa en la que las preocupaciones de la vida adulta se entremezclan aun con las diversiones de la pandilla, en ese momento en que uno siente cierto vértigo por el futuro y teme hacerse mayor. Para todo recurrirá a su pandilla, a los que han estado presentes en cada momento. A pesar de ello, a Fidel le cuesta contar lo más importante, lo que últimamente le tiene especialmente inquieto. Su padre tiene que recibir una llamada del hospital para que le confirmen si tiene un cáncer o no. Precariedad laboral y especulación inmobiliaria, amores y desamores, adolescencia y vida adulta, vida y muerte…temáticas de actualidad se unen a los universales para mostrarnos la evolución también de Barcelona desde los años 70 hasta el 2014.
Mediante una narración original, construida a través de escenas y anécdotas que va narrando Fidel, vamos reconstruyendo como lector su vida y sus mejores momentos. Y vamos descubriendo que Los Rayos casi siempre han estado presentes en ellos. Por ofrecernos descripciones y anécdotas de una pandilla de amigos de forma realista, nostálgica y tierna; por construir un antihéroe protagonista lleno de sensibilidad; por el humor que envuelve cada capítulo y por el buen sabor que deja con su final, Rayos de Miqui Otero es nuestro libro Recomendado del Mes en Vadeletras.
A destacar: Una relato nostálgico repleto de anécdotas sobre una pandilla de amigos que se convierte en una auténtica oda a la amistad.
Título: Rayos
Autor: Miqui Otero
Editorial: Blackie Books
Páginas: 320
Precio: 21 €
Valoración:
Comentarios recientes