El Recomendado del Mes (Octubre 2016): La amiga estupenda
La llamada «Fiebre Ferrante» se contagia. Hace poco que terminé la lectura de La amiga estupenda de Elena Ferrante, publicada por la editorial Lumen, y me he quedado con ganas de saber más de esas dos chicas que vertebran la trama. Su misteriosa autora inicia esta tetralogía con elegancia y ternura descubriéndonos a su pareja protagonista pero, también, a ese barrio de humilde de Napolés que será el escenario donde Lenù y Lila crezcan y vivan las aventuras propias de su edad. Por evocar una amistad sincera, realista y llena de matices; por describir con cercanía y sin tapujos la vida de un vecindario humilde en la Italia de mediados del siglo XX; por retratar de forma sutil el paso del tiempo y la evolución de sus protagonistas, La amiga estupenda se convierte en El Recomendado del Mes de Octubre en Vadeletras.
Lila ha desaparecido. Esto es lo primero que descubriremos en el prólogo que da inicio a la novela. Su hijo hace días que no sabe nada de ella y, preocupado, decidirá recurrir a Lenù, una de las mejores amigas de su padre, por si conoce su paradero. Este será el punto de partida para que Lenù comience a recordar el germen de esa amistad, un vínculo que se fraguó en la infancia y que continúa hasta la actualidad cuando ambas superan los sesenta años de edad.
Tras ese prólogo, la historia de estas dos amigas se despliega y lo hace relatándonos la infancia y la adolescencia de Lenù y Lila, dos muchachas que viven en un barrio humilde de Nápoles, y que no cesan de tener aventuras juntas. A lo largo de esta primera entrega, que podría calificarse como una obra de iniciación, descubriremos el avispado carácter de Lila, su carácter impetuoso y seguro; que contrastará con la inseguridad, timidez y corrección que caracterizan a Lenù.
La disparidad en la personalidad de estas dos chicas no es, ni mucho menos, un factor que las distancie. Lenù sentirá una envidia sana de su amiga y siempre existirá cierta rivalidad entre ambas; considerará que nunca está a la altura de Lila y, en muchas ocasiones, se empeñará en superarla. Esto se percibirá, por ejemplo, en esas competiciones por ser las primeras de la clase durante la escuela primaria.
Las peleas en el colegio, los exámenes, los cambios físicos propios de la adolescencia o la llegada de los primeros novios son algunos de los hechos que vivirán a lo largo de este primer libro. Con una prosa sosegada pero envolvente, Ferrante nos sumerge en la evolución de las dos amigas, en los cambios que se suceden tanto en su personalidad como en sus actitudes pero, también, a su alrededor. Porque, en efecto, ese barrio napolitano en el que viven es un escenario más y está descrito con tanta fuerza como el resto de habitantes que allí residen.
«Una vez dentro, Lila delante y yo detrás, bajamos cinco escalones de piedra y nos encontramos en un lugar húmedo, mal iluminado por las pequeñas aberturas a la altura de la calle. Tenía miedo, procuré no separarme de Lila, pero ella parecía enfadada e iba decidida a encontrar su muñeca. Avancé a tientas. Notaba bajo las suelas de las sandalias objetos crujientes, vidrio, gravilla, insectos. A mi alrededor había cosas no identificables, masas oscuras, puntiagudas o escuadradas o redondeadas. La poca luz que penetraba la oscuridad caía a a veces sobre cosas reconocibles: el armazón de una silla, la barra de una lámpara de techo, cajas de fruta, fondos y laterales de armarios, abrazaderas de hierro».
Pocas novelas relatan de forma tan sincera y sin artificios una amistad. Ferrante otorga voz a Lenù, su protagonista, y a través de su voz en primera persona conoceremos aquellos sucesos que se han mantenido vivos en su memoria y que otorgan autenticidad a ese vínculo nacido entre dos muchachas que crecieron juntas en un barrio humilde y que salieron adelante. ¿Cómo ha sido sus vidas? ¿Se distanciarían en algún momento sus caminos? Esta primera entrega deja la puerta abierta a muchas preguntas y nos invita a seguir leyendo su segunda parte pero, sin embargo, nos permite hacernos una idea del porqué del éxito de esta saga.
Por la frescura y sencillez utilizada para describir la etapa adolescente, por la calidez y sensibilidad en las descripciones de cada personaje que pululan a lo largo de sus páginas; por el realismo con el que se nos narra las dificultades para abrirse camino y ascender socialmente en un barrio pobre; por mostrarnos con detalle lo caprichosos que son los vínculos de amistad, unos vínculos que sin embargo perduran a pesar de unir a polos bien opuestos. Por todo ello, me declaro fan de la Fiebre Ferrante y su entrega inicial, La amiga estupenda es el Recomendado del Mes de Octubre en Vadeletras.
A destacar: La poderosa fuerza y la sinceridad para narrar los inicios de una amistad, forjada en un barrio humilde de Italia.
Título: La amiga estupenda
Autor: Elena Ferrante
Editorial: Lumen
Páginas: 386
Precio: 24,90 €
Valoración:
Comentarios recientes