Un plagio imposible…¿o no?
La novela que hoy reseñamos en Vadeletras destaca por ofrecernos una perspectiva original y bastante rocambolesca en torno a algo tan bochornoso como un plagio literario. Se trata del relato El joven Nathaniel Hathorne, escrito por Víctor Sabaté y publicado por la editorial Rayo Verde.
¿Qué ocurriría si eres víctima de algo tan imposible como un plagio a través del tiempo? Esto es lo que le ocurre al protagonista de esta trama, un aspirante a escritor que descubre que uno de los relatos que escribió durante sus años de juventud universitaria ha sido plagiado. Pero plagiado nada más y nada menos que por uno de los novelistas estadounidenses del siglo XIX más reconocidos a escala mundial, Nathaniel Hawthorne, autor de obras como La letra escarlata o La casa de los siete tejados. Y por si fuera poco, este plagio parece obra de El ministerio del tiempo. No, no aparece Cayetana Guillén Cuervo en el relato pero es que nuestro protagonista, que vive en pleno siglo XXI, no puede dar crédito a lo sucedido cuando observa que ese relato contenido en los Cuentos contados dos veces de Hawthorne es exactamente igual a aquel que escribió durante su estancia de prácticas en la universidad norteamericana de Bowdoin. ¿Cómo han podido plagiarle con siglo y medio de diferencia?
Con una trama que mezcla el misterio con las referencias metaliterarias, Víctor Sabaté construye un relato lleno de originalidad en el que el protagonista intentará desentrañar el enigma que rodea ese imposible plagio al tiempo que intenta seguir adelante con sus planes de vida, unos planes que cada vez lo alejan más de lo literario para sumergirlo en lo cotidiano. A lo largo de estas páginas, el protagonista irá cada vez más acomodándose a lo que parece dictar el sentido común: conseguir un trabajo para pagar las facturas, un flechazo con una chica peruana, una vida en común, una boda, la ansiada espera de un hijo, la angustia por no poder cumplir alguno de estos sueños…En definitiva, el perfecto ejemplo de clase media.
«Poco tiempo después de nuestro regreso a Barcelona ya habíamos decidido irnos a vivir juntos. Mandé a la mierda, yo también, la pasantía. A través de un amigo conseguí un trabajo en un hotel. No tenía nada que ver con lo que había estudiado, ni con los sueños de mis padres, ni, por supuesto, con mis propios sueños pero no me importaba; me daría el dinero que necesitaba para poder alquilar un piso y empezar una nueva vida con ella, una nueva vida que nos llevaría a ambos hacia la literatura. Planeábamos trabajar durante un tiempo, hasta ahorrar una cantidad que nos permitiera dejar los trabajos y dedicarnos exclusivamente a nuestros proyectos literarios. Nunca llevamos a cabo aquel plan».
Nuestro joven aspirante a escritor buceará en la vida y obra de Hawthorne. Y a través de las biografías que circulan en los libros que va leyendo, el protagonista ahondará en las anécdotas del autor de La letra escarlata. Y descubrirá algunas rarezas, como su aislamiento y reclusión durante casi diez años en la casa de Herbert Street o su personalidad proclive al secreto, algo que se intuye en obras como Wakefield. Casi un centenar de páginas servirán para dar respuesta – o no- a un enigma que a la vez hace reflexionar al lector sobre las frustraciones y los impedimentos del escritor. Un juego metaliterario en el que abundan las citas y referencias a autores como Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Edgar Allan Poe o Herman Melville.
«El inicio me intrigó, pero aún no supe por qué. ¿Un vendedor de tabaco? Y aquella descripción de su carreta. A medida que seguí avanzando en la lectura, el olor a hachís, la música árabe y la cháchara femenina se disipaban. Algo extraño estaba sucediendo. Yo ya había leído aquello. ¿Dónde?»
El joven Nathaniel Hathorne es una novela que me ha resultado fresca y diferente. A través de una ficción como es la de un plagio con siglo y medio de brecha temporal, el autor realiza una disección de las angustias de los escritores primerizos. Y también de aquellos que soñaron con escribir pero que, ante las circunstancias de la vida, decidieron tomar un camino «más seguro». Es cierto que la novela tiene algunos fallos, que quizás a veces divaga excesivamente entre los textos literarios y que se podría haber incidido más en las posibilidades humorísticas que este plagio daba de sí. Aunque estas pequeñas desigualdades se contrarrestan con un final que, a mi juicio, cierra este círculo del plagio inexplicable de manera mágica. Un maravilloso juego entre ficción y realidad.
A destacar: Una rocambolesca trama, a medio camino entre la ficción y la realidad, que reflexiona sobre las frustraciones de todo escritor.
Autor: Víctor Sabaté
Editorial: Rayo Verde
Páginas: 92
Precio: 12,95 €
Valoración:
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