El Recomendado del Mes (Noviembre 2016): Mr Mercedes
Mr Mercedes es la primera novela de Stephen King que inicia la trilogía protagonizada por Bill Hodges, un policía retirado que, sin duda, es uno de los personajes más carismáticos que el maestro del terror ha creado. La obra es, también, la primera incursión del escritor en los terrenos de la novela policíaca. El sello Plaza & Janés me invitó muy amablemente a la presentación de su segunda entrega, Quien pierde paga, y, puesto que aún no había leído su primera parte, he tenido que ponerle remedio. Ahora me he arrepentido de no haberlo hecho antes porque, tras la lectura de Mr Mercedes, publicada por la editorial Debolsillo, me he quedado con ganas de saber más del trío que protagoniza una aventura policíaca llena de adrenalina, repleta de una gran agilidad narrativa y una excelente profundidad psicológica para retratar el enfrentamiento entre policía y villano. Por todos estos motivos, Mr Mercedes es el Libro Recomendado del Mes de Noviembre de 2016 en Vadeletras.
La trama comienza con un truculento suceso que ocurre en una decadente ciudad estadounidense. Cientos de personas se agolpan delante de una oficina de empleo, donde llevan toda la noche esperando a que abra sus puertas. Cientos de parados que tienen como único objetivo conseguir uno de los ansiados puestos de trabajo que allí se ofertan y que tanto escasean en plena crisis. Cuando apenas falta poco para que abran, justo antes del amanecer, un Mercedes aparecerá entre la niebla y no dudará en acelerar y atropellar a todo aquel que se le haya puesto por delante. El conductor dará marcha atrás con el único objetivo de causar el mayor daño posible.
Este estremecedor hecho será el punto de partida de la historia pero, también, el primer efecto con el que King nos mostrará una vez más su gran capacidad para los giros narrativos y las sorpresas al lector. Cuando creemos que estamos ante un personaje clave en la novela, el autor de obras como Misery o It nos asombrará con una vuelta de tuerca aún más asombrosa. Las consecuencias son evidentes: queremos seguir leyendo y descubrir qué es lo que pasa a continuación, ¿qué camino tomará ahora la trama?
«El coche aceleró directamente hacia el lugar donde la multitud de solicitantes de empleo estaba más apiñada, cercada por la cinta con el rótulo PROHIBIDO EL PASO. Algunos intentaron echar a correr, pero solo lograron escapar aquellos situados al fondo. Quienes más cerca de las puertas se hallaban -los verdaderos madrugadores – no tuvieron la menor oportunidad. En su intento de huida, tropezaron con los postes y los derribaron, se enredaron en la cinta, chocaron entre sí. La muchedumbre se zarandeó en una sucesión de tumultuosas olas. Los de mayor edad y los de menor corpulencia cayeron y fueron pisoteados».
Meses después de la trágica masacre, Bill Hodges, un policía, ahora jubilado, que estuvo encargado de este caso sin resolver recibirá una misteriosa carta que parece ser del causante del atropello. Es en este momento cuando entrará en escena el villano de la historia, Brady Hartsfield, un asesino en serie que vive camuflado en la sociedad, con una vida miserable junto a una familia desestructurada de la que solo le queda una madre alcohólica. A partir de aquí se iniciará un duelo entre policía y asesino, una persecución entre el gato y el ratón.
Si Hitchcock era el rey del suspense cinematográfico, King sabe cómo manejarlo, sabe qué resortes pulsar para equilibrar la historia y que, cuando parece que está resolviéndose o que decae el ritmo, algo suceda que nos lleve a un nuevo punto de partida que desemboca en escenas aún más emocionantes. Hodges comenzará a intentar cazar a ese asesino, es el reto que se ha puesto. Tiene esa espinita aún clavada, la de no haber podido llevar ante la justicia al autor del vil atropello, y ahora Hartsfield se lo ha puesto en bandeja. Poco a poco, y de forma algo casual, se irán uniendo otros personajes a su equipo y cobrarán especial protagonismo su vecino Jerome, un inteligente adolescente y fiel amigo de Hodges; y Holly, una excéntrica y desequilibrada mujer que, sin embargo, tiene buen fondo.
El trío formado por Hodges, Jerome y Holly se unirá para cazar a Hartsfield en una carrera contrarreloj que irá avivándose hacia el final de la novela. Pero lo más destacable de este libro policíaco creado por King es la profundidad con la que retrata a todos y cada uno de los personajes protagonistas. Hay que resaltar en especial ese duelo que se establece entre Hodges y Hartsfield y ese detallismo a la hora de mostrarnos el carácter de dos polos tan opuestos: la personalidad fuerte, justiciera, gamberra y a la vez tierna de Hodges contrasta con la mente inestable, el odio a la sociedad y el afán egocéntrico de Hartsfield.
Por construir una trama adictiva, llena de giros que mantienen en tensión; por profundizar en la psicología de los personajes de manera brillante ofreciéndonos un duelo entre bien y mal, entre policía y villano, con realismo; por mostrarnos la unión y evolución del trío de personajes protagonista, Hodges, Jerome y Holly, tres personalidades muy diferentes pero comunes en una causa, la de cazar al criminal. Por todo ello, Mr Mercedes de Stephen King y Debolsillo se convierte en el Recomendado del Mes de Noviembre de 2016 en Vadeletras.
A destacar: El excelente equilibrio de la tensión durante toda la trama y la profundidad psicológica en la construcción de protagonista y antagonista.
Título: Mr Mercedes
Autora: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Páginas: 493
Precio: 9,95 €
Valoración:
Comentarios recientes