Nace LoQueLeo, el nuevo sello LIJ de Santillana
Atención queridos jóvenes lectores, abnegados profesores, estimados padres y todo aquel 😎 que ame la literatura y su enseñanza. Prestad atención a este nombre: LoQueLeo. Porque a partir de ahora, en España, va a dar mucho que hablar pero, sobre todo, va a ser la culpable de que muchas historias se cuelen en vuestras casas y se conviertan en clásicos literarios. El pasado jueves 4 de febrero estuve en la presentación del nuevo sello de Literatura Infantil y Juvenil que nos trae Santillana, para el que han elegido una denominación de lo más directa, LoQueLeo.
El nuevo proyecto LIJ de Santillana va mucho más allá de una nueva editorial. Además de crear libros y conseguir que sus títulos acaben convirtiéndose con el tiempo en auténticos clásicos de fondo editorial, LoQueLeo pretende configurar una comunidad de lectura que aúne a jóvenes, padres, profesores y autores; que fomente la comprensión lectora y allane el camino hacia la lectura inclusiva. Su catálogo hereda los libros de Santillana que han acompañado a muchas generaciones en sus primeros años como lectores, desde uno de mis favoritos, Matilda de Roald Dahl, hasta la entrañable historia de Momo de Michael Ende y su lucha contra los hombres grises. Junto a estas maravillas de siempre, el público encontrará en LoQueLeo una gran diversidad de nuevas historias, de géneros y de formatos en los más de 250 títulos que compondrán su catálogo. Además, durante este año, serán 26 las novedades que se incorporen al sello en español. Y todo ello desde una máxima fundamental: la calidad literaria.
Escritores como Jordi Sierra i Fabra, Vanesa Pérez-Sauquillo o Fernando J. López se incluyen entre la nómina de este nuevo proyecto editorial que apuesta por la educación en valores o la narrativa transmedia en obras como Los nombres del fuego del propio Fernando J. López, una historia a caballo entre dos espacios y dos tiempos, el Tenochtitlán del siglo XVI y el Madrid del siglo XXI, con dos protagonistas, Abril y Xalaquia, que tendrán mucho en común y deberán enfrentarse al misterio que se oculta tras el significado de sus nombres. Un camino que traspasa el papel para continuar en otros medios como el de las redes sociales.
Además de conocer los entresijos que dieron forma a LoQueLeo, durante la presentación pude conocer de primera mano el lavado de cara del fondo editorial. Surgió también el eterno debate sobre la inclusión de lecturas obligatorias en las aulas como herramienta para fomentar el hábito lector y una posible solución que se basa en ofrecer al alumno un amplio abanico de lecturas obligatorias para que él elija la que más se adapte a sus gustos. En cualquier caso, Sierra i Fabra lanzó un apunte importante: «Si los padres en casa cada día cogieran el periódico, sus hijos tendrían una cultura brutal. La incultura se huele», ha señalado. De todo lo mencionado me quedo con una bonita frase de Vanesa Pérez-Sauquillo que escuché durante la charla:
«Cada vez que lees un párrafo nuevo, eres algo nuevo. El que lee se está haciendo alguien».
Sólo me queda desear a LoQueLeo una larga y fructífera andadura. Siempre es una gran noticia que surjan nuevas editoriales así que, desde Vadeletras, ¡felicidades, mucha suerte y sobre todo, muchas más lecturas!
Comentarios recientes