Novedades editoriales: Abril 2015
Se acerca el Día del Libro y este mes viene cargado de novedades interesantes. Aquí os mostraré las que más me interesan y pasan a estar en mi «to be read» list. 😉
1. Anagrama
– Harvard Square de André Aciman.
«Harvard Square cuenta la historia de una amistad entrañable, desgarradora, divertida y conmovedora entre dos hombres contrapuestos: un judío y un árabe, un erudito y un pícaro, un tímido y un tipo más listo que el hambre, un hombre con porvenir y un hombre sin nada más que «mi taxi, mi nabo y mi dignidad». Los dos tienen el mismo pasado, se identifican y se oponen, y su relación obliga al protagonista a replantearse continuamente quién es quién y sobre todo quién y qué es él. Pero es también una historia al modo de Proust sobre el paso implacable del tiempo, sobre la recuperación de la identidad y sobre la nostalgia de un pasado que nos ha construido mientras huíamos de él. La novela se cierra con un bellísimo mosaico de fantasías y recuerdos que evocan la juventud perdida, el barco de Bizancio, del célebre poema de Yeats, que ya no puede abordarse».
– Las lecciones peligrosas de Alissa Nutting.
«Es de noche y, ansiosa ante su primer día como profesora de instituto, Celeste Price se masturba con furia. Así arranca Las lecciones peligrosas, que pronto pulverizará cualquier atisbo de normalidad que pudiera haberse concebido en el exiguo espacio de dos contundentes párrafos. Y es que Celeste es joven, y es hermosa, y tiene un marido, Ford, que es policía y tan hermoso como ella. Ambos forman una pareja perfecta, pero sólo sobre el papel; pues, mientras se satisface en silencio, Celeste adopta precauciones para que Ford no la toque. La explicación que nos da de este hecho desconcertante es muy clara, y más perturbadora aún: «Me lleva muy pocos años, puesto que yo tengo veintiséis y él treinta y uno. Pero supera en más o menos diecisiete años la edad que acapara todo mi interés sexual».
2. Círculo Rojo.
– Vladimiro y los vampiros exterminadores de José Rey Salas.
«Los vampiros existen, demostrado está, pero no son los típicos monstruos de piel cetrina, con colmillos acerados y ojos sanguinolentos; cubiertos con capas siniestras y oscuras, y reposando, durante el día, en ataúdes tenebrosos. No, estos vampiros de los que hablo, son personas reales, de carne y hueso, eso sí, deshumanizados y barnizados de la más falsa dignidad, de guante blanco, y que huelen a colonia y a jabón. No chupan sangre, chupan dinero sueños y esperanzas, y no paran hasta dejar secas a sus infelices presas. Vladimiro, el protagonista de esta historia, es un vampiro atípico, extraño y algo neurótico, que no sabe el por qué es un vampiro, ni tampoco desea serlo, simplemente se encuentra de la noche a la mañana convertido en un extraordinario ser».
– El crisol de lo prohibido y una mujer que desaparece de Pedro J. Marín Galiano.
«El misterioso hombre del traje color castaño regresa a una ciudad que ya no es la suya. La pintora Eva Monteiro contiene un grito de pánico mientras reinterpreta en óleo la Alegoría de la Primavera de Botticelli. El inspector Abelardo Manresa y la oficial Idoia Etxeberría acuden al número veintitrés de la Urbanización Jardines de Costablanca. La profesora Constanza Peñafiel, experta en crímenes literarios, contrata los servicios de un detective privado. Un teleobjetivo fotografía a dos amantes en la playa. Julia Villamil y Mario Casasola abandonan la ciudad en las primeras horas de la mañana. ¿Qué miedos son los que vaticina el padre Bernardo Aranguren? ¿Por qué hay un borrón en el cuadro? Y, sobre todo, ¿qué ha sido de la mujer desaparecida?»
Podéis consultar todas las novedades de la editorial para el mes de abril en este enlace.
3. Destino.
– El gabinete del alquimista muerto de Carlos Poveda.
«París es una fiesta y las luces de la Belle Époque alumbran la vida nocturna de Montmartre y Pigalle, barrios de moral relajada y libre circulación de absenta y opio. Pero es en un bulevar señorial, apartado de callejuelas y tugurios, donde aparece el cadáver degollado de monsieur Bonancieux. No hay pistas, ni móvil aparente, pese a que el caballero tenía una pasión secreta: escondía un laboratorio de alquimista en su domicilio y vivía dedicado a la búsqueda de la piedra filosofal. La primera incógnita es el paradero del ama de llaves de la víctima, desaparecida sin dejar rastro. Y respecto a los vecinos, ¿por qué hay quien no menciona sus tratos con el difunto? ¿Qué oculta la vizcondesa y por qué su ahijado, Ulises, se lanza a investigar por su cuenta? ¿En qué consistían las prácticas esotéricas de Bonancieux y por qué sus cuadernos son tan codiciados? ¿Y qué pinta en todo esto un artista español con contactos en el inmueble y también entre el lumpen más selecto de París? En un entramado de falsas apariencias, fórmulas oscuras y deseos inconfesados hacia los bienes ajenos, hay dos cosas seguras: la primera, que un hombre puede revelar muchas sorpresas después de muerto y, la segundo, que nadie llega a saber quiénes son en realidad sus vecinos».
– Un año y medio de Sílvia Soler.
«La novela relata un año y medio en la vida de una familia contemporánea, con unos padres recién jubilados y cuatro hermanos, tres de los cuales, por distintos motivos, han optado por buscarse la vida en otras ciudades. El mayor, Martí, es arquitecto y vive en Canadá; la segunda, Berta, es cocinera en París; Celia, la tercera, es oceanógrafa y vive en Mallorca; Roger, surfero, es el único de los cuatro que sigue viviendo con los padres. La vida cotidiana, las relaciones, la familia y sus servidumbres, el amor… y el final del amor».
– Wayward Pines. El paraíso de Blake Crouch.
«El agente federal Ethan Burke se dirige a Wayward Pines en busca de dos de sus colegas desaparecidos, cuando el coche en el que viaja con un compañero se sale de la carretera. Unas horas más tarde Ethan despierta en medio de un pueblo encantador, un pueblo en el que los pájaros cantan y los niños corretean por las calles. No sabe dónde está, ni cómo salir de allí… Sin documentación ni dinero, Burke deberá desvelar los secretos de esta comunidad tan idílica en la que nada es lo que parece… Bienvenido a Wayward Pines, un lugar del que no querrás marcharte nunca».
4. Impedimenta.
– Oso de Marian Engel.
«Publicada en 1976 y adorada por Robertson Davies, Margaret Atwood o Alice Munro, Oso es una novela delicadísima y calculadamente transgresora, una auténtica parábola de la vuelta a la naturaleza. La joven e introvertida Lou abandona su trabajo como bibliotecaria cuando se le encarga hacer inventario de los libros de una mansión victoriana situada en una remota isla canadiense, propiedad de un enigmático coronel, ya fallecido. Ansiosa por reconstruir la curiosa historia de la casa, pronto descubre que la isla tiene otro habitante: un oso. Cuando se da cuenta de que este es el único que puede proporcionarle algo de compañía, surgirá entre ellos una extraña relación. Una relación íntima, inquietante y nada ambigua. Gradualmente, Lou se va convenciendo de que el oso es el compañero perfecto, que colma todas sus expectativas. En todos los sentidos. Será entonces cuando emprenda un camino de autodescubrimiento. A pesar del impacto que causó su publicación, Oso se alzó con el Governor General’s Literary Award en 1976 y está considerada una de las mejores (y más controvertidas) novelas de la literatura canadiense».
5. Libros del Asteroide.
– Memoria por correspondencia de Emma Reyes.
«En 1969, la pintora Emma Reyes envió a un amigo historiador, Germán Arciniegas, la primera de las veintitrés cartas en las que le revelaba las duras circunstancias en las que había transcurrido su infancia. Su amigo quedó conmocionado por los dolorosos recuerdos de la artista y decidió mostrarle los textos a Gabriel García Márquez, quien animó a Reyes a seguir escribiendo. La correspondencia se mantendría hasta 1997; durante ese tiempo Arciniegas había conseguido el permiso de Emma Reyes para publicar las cartas tras su muerte. Con una escritura que brilla por su honestidad y por su alejamiento de lo pretencioso, Reyes describe las adversidades que vivió durante su infancia en Colombia a comienzos del siglo XX, cuando fue abandonada junto a su hermana en un convento. Relata sin autocompasión, con inteligencia de adulta pero con ojos de niña, y logra transmitir al lector con exactitud aquello que sintió. Publicado por primera vez en Colombia en 2012, Memoria por correspondencia se convirtió en uno de los libros del año en ese país, y desde entonces sigue emocionando a cuantos se acercan a él».
6. Lumen.
– Cuentos completos de Cynthia Ozick.
«Al hablar de la condición humana en general se corre el riesgo de caer en la frivolidad, pero basta con leer cualquiera de los cuentos de Cynthia Ozick para olvidarse de las frases hechas y asumir lo que es ajeno como nuestro. De su pluma o, como ella ha dicho, de »la sustancia húmeda, tinta o sangre», emerge una narrativa feroz, concentrada y brutal, que parte de una observación sagaz de la realidad. En esta recopilación de cuentos descubrimos un universo literario que explora la inmigración, la movilidad de clases y el ejercicio terco de la identidad. Por sus páginas deambulan hombres y mujeres que a primera vista podrían parecer seres patéticos y desesperados, pero que en el fondo conservan su dignidad, a menudo gracias a la ironía, siempre tan oportuna. Si, como decía Mark Strand, vivir consiste en estar alerta y prestar atención al mundo, Cynthia Ozick es el testigo que buscábamos».
7. Planeta.
– Cuando volvamos a casa de Nuria Gago.
«Una ciudad cualquiera, un mes cualquiera. Paula intenta hacerse cargo de su vida, pero eso no es tarea fácil cuando el miedo te tiene agarrada de la mano. Por suerte siempre puede escuchar a Oceanne y cuenta con la ayuda de Manu, que, a pesar de vivir enfadado con el mundo, siempre tiene un hueco en su cama para ella, y también cuenta con Sergio, aunque suficiente trabajo tiene el pobre decidiendo qué hacer con su vida. Susana lleva años conviviendo con una bomba de relojería en su interior, una bomba que estalla en plena cara de Roberto, que intenta entender desesperadamente qué le ocurre a la mujer a la que ama.Álvaro lleva años cerrado al amor, cerrado a que le quieran, a modo de auto-castigo, pero Raquel va a intentar que eso cambie. Laura, separada del padre de su hija, espera un final feliz, mientras que Marc espera no haber jugado demasiado con fuego.Natalia ha puesto un músico en su vida, pero parece que ni por esas escucha los violines. Y Salva… A Salva le bastaría con poder viajar en el tiempo, pero esta no es una novela de ciencia ficción. Aquí, me temo, se habla de amor».
– Volver a Canfranc de Rosario Raro.
«Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.
Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc».
8. Seix Barral
– Los libros repentinos de Pablo Gutiérrez.
«Horas después de la muerte de su marido, una caja de libros llega a casa de Reme por error. En lugar de devolverlos, toma uno al azar y comienza a leer. Algo ocurre a partir de ese instante: Reme se encierra en casa y los devora, siente que le hablan de supervivencia, sexualidad contenida y frustraciones. Al salir de su encierro ya todo le parece distinto y odioso. Los libros repentinos habla del poder sanador de la literatura, y de su poder perturbador. Al dictado de Baroja, Reme intuye que la justicia social sólo puede obtenerse si la lucha se reduce a un pequeño medio, el tamaño de un barrio que será un nuevo campo de batalla sin molinos ni ventas embrujadas. Crítica social y humor satírico, patetismo y ternura se combinan en una prosa de una calidad literaria tan rotunda como hechizante».
– El barrio de Gonçalo M. Tavares.
«Imagina que pudieras crear tu propio barrio de escritores, una comunidad formada por aquellos autores que admiras y que te han marcado. Eso es lo que hace Gonçalo M. Tavares en El barrio: por sus calles se pasean Italo Calvino, Paul Valéry, Robert Walser, Henri Michaux o Roberto Juarroz, entre otros. En esta utopía para lectores, Tavares muestra en clave de ficción los diálogos, sueños y pensamientos que podrían protagonizar estos escritores, convertidos ahora en personajes de ficción de uno de los proyectos más ambiciosos y abarcadores de la literatura contemporánea».
¡Un mes bien cargado!
Y a vosotros…¿qué lectura os llama más la atención? ¿Conocíais ya alguna?
Comentarios recientes