El Recomendado del Mes (Septiembre 2015): Tres noches
Se ha hecho esperar pero, al fin, os traigo la reseña del libro que este septiembre no he podido parar de leer. Una novela que se incluye dentro de otra novela. Dos historias, una ficticia y otra más real. Una más cruda y otra más cotidiana. Un thriller que he devorado en tres días, con sus noches, como el título lo merece. El Recomendado del Mes de Septiembre en Vadeletras es Tres noches del escritor norteamericano Austin Wright y la editorial Salamandra.
En Tres noches tenemos dos tramas paralelas que se van intercalando pero a las que les une un vínculo común. Susan es una mujer casada con un cirujano y madre de dos niños que, un buen día, recibe inesperadamente un paquete. Se trata del manuscrito de una novela que su ex marido Edward le envía, tras quince años sin saber de él. Quiere que ella haga de ferviente crítica y le devuelva una opinión sobre la obra que, por fin, ha conseguido escribir. Tras unos días dubitativa, intentando encontrar el momento oportuno, por fin se atreve con la lectura de Animales nocturnos. Con este título comienza la gran novela de Edward. Tardará tres noches en leerla…
Este sería uno de los ejes principales del argumento pero serán las sensaciones que a Susan le provoca la lectura de Animales nocturnos, los recuerdos de su vida con Edward y del fracaso de su relación los que vayan saliendo a raíz de un thriller. Porque Animales nocturnos nos presenta a un profesor de matemáticas, Tony Hastings, que vive un suceso en una carretera secundaria que cambiará su vida para siempre. La de él, y la de su mujer y su hija. Y, al mismo tiempo, la de Susan, la lectora que nos va presentando esta novela envuelta en otra trama mucho más personal.
«En los quiméricos tiempos de su matrimonio se había planteado si era conveniente que leyera lo que Edward escribía. Él era un principiante y ella una crítica más severa de lo que pretendía ser. La situación era difícil de manejar: la vergüenza de ella, el resentimiento de él. Ahora, Edward aseguraba en su carta: esta novela sí que es buena. Había aprendido mucho sobre la vida y sobre el arte. Quería demostrárselo, quería que ella la leyera y juzgase por sí misma. Ella era el mejor crítico que había tenido en su vida, aseguraba. Además, podría ayudarlo, pues temía que a la novela, a pesar de sus méritos, le faltara algo. Ella lo detectaría y podría señalárselo. Tómate tu tiempo, añadía, y mándame unas líneas, lo primero que te venga a la cabeza».
Tres noches es mucho más que un thriller. Es una novela que se adentra en el acto, muchas veces íntimo, de la lectura. Y lo hace además de una manera original, poniendo además a la lectora en una difícil tesitura. Porque no se trata de una lectura cualquiera, se trata de un libro que evocará en Susan recuerdos y que, también, la invitarán a reflexionar sobre su vida actual. Después de mucho tiempo sin saber de Edward, ahora le llegan noticias de él. Pero son noticias en forma de ficción. Es la manera que tiene su ex marido de demostrarle cómo es tras quince años, a través de la prosa y el ritmo que imprime a la trama frenética de Tony Hastings. Quiere emostrarle que ha podido hacer lo que tantas veces no había podido, escribir su «gran obra».
Y por encima de todos los personajes, los de Animales nocturnos, y los de Tres noches, se encuentra el lector que asiste a todas las perspectivas de un acto como el de leer. Susan se muestra a veces decepcionada, a veces indignada, otras veces con ganas de saber cómo continua la historia de Tony, comparará a Edward con su actual marido o a los personajes de la novela real con su vida. Pero ya al final, Susan no podrá parar de leer el desenlace del thriller que Edward ha elaborado palabra por palabra. De esta forma, como si de una muñeca rusa se tratara, el lector real va desgranando cada sensación de esa otra lectora real que hay en la novela y de los personajes ficticios que pueblan el manuscrito, de Susan y Tony.
El resultado es una excelente trama que se bifurca en varias, una novela escrita con gran sensibilidad donde se entremezcla lo policíaco con el thriller más cinematográfico, al más puro estilo road movie. Pero, a la vez, Tres noches ofrece un trasfondo psicológico construido con maestría al retratar, mediante una prosa detallista pero de gran crudeza, los complejos sentimientos que sufren los protagonistas de estas dos tramas que se cruzan. Un elenco de personajes nada vacíos, perfilados con gran minuciosidad y realismo, a los que lector acompañará en sus actos de ira, venganza, miedo…
Por su manera delicada para engarzar dos historias, esa trama policíaca y la otra más íntima, por mostrarnos los sentimientos que la palabra escrita pueden remover y por una prosa frenética y delicada al mismo tiempo, Tres noches es nuestro Libro Recomendado del mes de Septiembre en Vadeletras.
A destacar: Excelente ficción metaliteraria. Un thriller lleno de sentimiento que nos muestra el poder evocador de la lectura.
Título: Tres noches
Autor: Austin Wright
Editorial: Salamandra
Páginas: 380
Precio: 20 €
Valoración:
Comentarios recientes