Día Internacional de la Infancia: Mi top ten de libros infantiles y juveniles
Hoy se celebra el Día Universal de los Niños y las Niñas, el Día Internacional de la Infancia, vaya. Y es que el 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por eso, he escogido esta estupenda fecha para escribir este especial en Vadeletras donde os cuento mi top ten actual de libros infantiles y juveniles, aquellos que he leído desde pequeño y más me han cautivado o más he releído. Ha estado difícil y puede que dentro de un tiempo cambie el ránking pero, por el momento, estos han sido los elegidos.
Porque para la lectura no hay edad…¡Feliz Día de la Infancia, con libros, por supuesto!
La historia de esta niña que creó Roald Dahl es uno de los libros que más veces he leído y releído. Y mira que no suelo releer muchos libros. Matilda Wormwood es una niña muy inteligente que tiene que convivir con unos padres mediocres y despreocupados. Su único refugio es la lectura y mientras su familia está siempre fuera de casa, ella pasa sus horas leyendo en la biblioteca pública. Cuando comienza la escuela, su maestra, la señorita Honey, descubrirá el potencial de Matilda y pedirá a la señorita Trunchbull, la malévola directora del colegio, que pasen a la niña a una clase superior. Por supuesto, “la Trunchbull” se negará y empezará a hacerle la vida imposible a la niña…
Este niño de Carabanchel Alto y sus aventuras con el abuelo Nicolás, las collejas de su madre Cata, las aventuras con su pandilla del barrio: “el Orejones” López, el chulito de Yihad, Susana Bragas-Sucias o Paquito Medina…me han acompañado durante mucho tiempo.
Es otro de los libros que más veces he leído, en realidad son ocho libros, todavía tengo el último, Mejor Manolo, pendiente. Las historias de Manolito de Elvira Lindo me han hecho pasar unos momentos agradables y en más de una ocasión me he desternillado de la risa ante las ocurrencias y la manera personalísima que tiene este chaval para narrar una vida en un barrio normal y corriente de Madrid.
Annika, David y Jonás deciden cuidar las plantas de la Quinta Selanderschen durante el verano. Poco a poco comienzan a investigar aquella casa y, gracias a una plana especial, descubrirán una habitación y unas cartas escritas por Andreas Wilk a su gran amor, Emilie. Una mezcla entre novela de aventuras y misterio, Los escarabajos vuelan al atardecer es una de esas lecturas que no paras de leer hasta llegar al final, de esos que te mantienen en vilo como las grandes novelas de Arturo Pérez-Reverte.
Es uno de mis últimos descubrimientos en libros juveniles y una de las mejores formas de conocer cómo ha evolucionado este tipo de literatura. De historias más ligeras hemos pasado actualmente a otras mucho más realistas y con menos tabúes para tratar temas como el maltrato infantil, el bullying, el racismo o la violencia doméstica.
Este relato de Rainbow Rowell cuenta la historia de amor entre dos adolescentes, Park Sheridan, un introvertido chico de ascendencia coreana e irlandés-americana, y Eleanor, una chica solitaria y tímida, de pelo rojo. Un casual intercambio de música en el autobús escolar acabará por estrechar sus lazos descubriendo el primer amor. 100% recomendado.
Todo un clásico de la literatura infantil. O por lo menos lo fue para mí. Las peripecias de veinte frailes de un antiguo convento salmantino: desde fray Olegario, el bibliotecario a fray Bautista, el organista, todos llevaban la cabeza pelada, la barba muy blanca y el hábito bien remendado. La llegada de un hombre rústico, gordo y colorado llamado Perico, nuestro fray Perico, trastocará toda la vida en aquel convento. Con esta novela, la colección El barco de vapor, de la editorial SM, daba comienzo a una serie compuesta de nueve libros. Muchas risas en una novela infantil más tradicional y blanca que las anteriores que aquí os enseño pero que ha dejado un buen recuerdo.
Y seguimos con los clásicos. En este caso, una serie creada en los años 40 por la inglesa Enid Blyton, creadora de otras sagas tan conocidas como Torres de Malory o Los Siete Secretos.
Se los robaba a mi hermana mayor, que había hecho la colección, y acabé enganchándome también a las aventuras de Julian, Dick, Jorge, Ana y Tim. Páramos misteriosos, islas, en una caravana…fuera donde fuera, siempre tenían un misterio o aventura que resolver. Dos veces se ha llevado a la televisión esta saga, una en los años 70, y la más reciente, en los 90.
Con entrañables personajes como el de la huérfana Momo, la tortuga Casiopea, Beppo Barrendero o Gigi Cicerone…es imposible que esta novela de Michael Ende no tenga un hueco en este día. Una fábula distópica, con unos Hombres Grises que promocionan la idea de ahorrar el tiempo entre la población. Una novela que se ha querido interpretar como una crítica al consumismo. ¿No tenéis tiempo para leerla? Haced el favor, dejad un poco de tiempo para la lectura, tomad un respiro si siempre estáis ajetreados y no os dejéis timar por estos desalmados hombres grises.
Un tierno relato que sirve como homenaje para unos familiares muy especiales: los abuelos. Un monstruo en el armario de Carmen Vázquez-Vigo fue Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1992 y cuenta la historia de Jorge, un niño despierto que sueña con tener un abuelo que deslumbre al resto de sus amigos. Pero Antonio, su abuelo, vive en Buenos Aires. Hasta que un día regresa a España y Jorge estará deseoso por descubrir qué cosas sabe hacer. Al principio se llevará un chasco porque Antonio no sabe hacer pajaritas de papel como el abuelo de su amigo Jaime o cometas como los de Alba y Blanca…pero sí sabe contar historias. Entre sus peripecias les cuenta la de un viaje a la luna del que se trajo un monstruo. Un monstruo que Jorge y sus amigos se lanzan a buscarlo en la habitación de su abuelo… ¿Queréis uniros a ellos?
Son 33 libros los que componen la serie de la familia Hollister, que comenzó a publicarse en la década de los 50 por el estadounidense Andrew E. Svenson, bajo el seudónimo de Jerry West. Esta familia estadounidense de clase media está compuesta por el señor y la señora Hollister y sus cinco hijos: Pete, Pamela, Ricky, Holly y la pequeña Sue. Un misterio será siempre el hilo argumental de cada uno de los libros y los felices Hollister deberán desentrañarlo a pesar de los obstáculos que muchas veces les pondrán los villanos Joey Brill y Will Wilson.
Un simpático y sencillo cuento que tiene como protagonista a una gallina ya desde el momento en que estaba formándose metida en un huevo. Una entrañable fábula narrada en primera persona por una despierta e independiente gallina que valora la amistad por encima de todas las cosas.
Comentarios recientes