Presentación en Madrid de la novela «49 goles espectaculares»
Comenzamos semana en Vadeletras con la presentación de una novela a la que tenemos ganas de hincarle el diente. Se trata de 49 goles espectaculares escrita por el italiano Davide Martini y que hace muy poco ha publicado un nuevo sello editorial que promete muy buena literatura, Dos Bigotes. El pasado viernes 6 de Marzo se presentaba la novela en la librería La Central en Madrid y decidimos aprovechar la tarde acudiendo a este estupendo plan literario.
49 goles espectaculares es una novela de iniciación narrada en primera persona por Lorenzo, un chico de 17 años que se encuentra en su último curso de instituto y sueña con ser escritor. Su mundo comenzará a tambalearse con la llegada de Riccardo, un misterioso alumno al que sus padres han querido alejar de Roma. El libro, ópera prima de Davide Martini, aborda temas propios del paso de la adolescencia a la edad adulta y está construida siguiendo el esquema de un diario escolar en el que, de septiembre a junio, el protagonista va desgranando los miedos y las preocupaciones propias de esta edad.
Durante la presentación de la novela – en la que estuvieron presentes tanto su autor como los editores de Dos Bigotes, Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez; el decano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, Eugenio R. Luján y el editor italiano de la obra, Andrea Bergamini – se habló del estado actual de la denominada literatura gay para aludir después a la etapa «postgay», que engloba aquella literatura en la que también aparecen personajes homosexuales pero cuyo eje argumental ya no es su preocupación por su condición sexual, sino otros temas cotidianos como los problemas conyugales o el ámbito laboral.
De 49 goles espectaculares, Luján destacó su lograda construcción de personajes y la frescura que desprende la historia gracias al uso de un tono y un lenguaje acordes con la edad de los protagonistas, que resultan creíbles y naturales. Martini, su autor, desveló durante la charla algunas de los secretos de la obra publicada en Italia, allá por 2006. «En Italia estaba haciendo un trabajo que no era de escritor, era de político», señaló en referencia a lo arriesgado que resultaba presentar una novela gay en aquel contexto.
Y tras una animada y emotiva charla literaria, la presentación llegó a su fin. Sólo queda felicitar a la editorial Dos Bigotes por la gran labor que están haciendo publicando obras de autores y temas LGTBI de gran calidad literaria gracias a los que descubriremos amores clandestinos en Rusia (con otra joya de su catálogo a la que le tengo echado también el ojo: El armario de acero) o desmontaremos los tópicos de la España cañí (con Lo que no se dice). Me uno a su «club de bigotudos».
Ah y….hablando de tópicos. Sobre el enigmático título que relaciona la obra de Martini con el fútbol, ninguno de los presentes quiso desvelar el misterio. Sólo su autor lanzó una breve pista. «Cogí una serie de tópicos de la homosexualidad y decidí darles la vuelta». Tendremos que leer la novela si queremos descubrir quién marcó esos «49 goles espectaculares».
Comentarios recientes