Santiago Lorenzo presenta la novela «Las ganas»
Ayer me acerqué a la presentación de una novela que publica otra de mis editoriales favoritas, Blackie Books. Desde que la descubrí con Peyton Place he ido conociendo poco a poco otras maravillas como Cuando yo tenía cinco años me maté o Tres hombres en una barca. Sus ediciones no sólo están muy cuidadas, con títulos originales y poco habituales de encontrar, sino que además son libros que están magníficamente ilustrados y a los que te apetece encontrarles un hueco siempre en la estantería.
En esta ocasión acudí al Cabaret Agrado, un lugar muy particular en pleno centro de Madrid que fue el elegido para presentar una novela que también es muy especial. Se trata de Las ganas, el tercer libro de Santiago Lorenzo, del que he leído otra obra suya con la que me reí mucho, Los huerfanitos. En esta ocasión, en Las ganas, el protagonista es Benito, un hombre que vive desmotivado y desganado porque lleva tres años sin sexo. Benito es químico, colecciona llaveros y es adicto al chinchón. María, una compañera de trabajo, puede ser la solución. Eso si se atreviera a quedar con ella porque, por el momento, tan sólo le escribe correos electrónicos.
En la presentación estuvieron, entre otros, los periodistas Edu Galán y Manuel Jabois y el escritor Miqui Otero y, con una premisa tan hilarante como la trama de Las ganas, era imposible que faltara el humor durante la charla. «Empiezo a ver público que no conozco en las presentaciones y no sólo a los amigos de siempre», bromeaba el autor sobre la gran afluencia en el cabaret. «¿Qué es eso de no follar en tres años?», preguntaba Galán a Lorenzo sobre la premisa que da pie al «drama» de Benito en el libro.
Hubo tiempo para agradecimientos, para risas y hasta para bromear sobre política. En Vadeletras aún no hemos leído esta novela pero su trama promete mucha ironía y mordacidad, y todo con un personaje protagonista muy tragicómico al que seguro que se le coge cierto cariño. ¿O no resulta entrañable que Benito escriba a María correos que nunca envía por vergüenza?
¿Y vosotros, habéis leído algo de Blackie Books?
¿Tenéis «ganas» de leer a Santiago Lorenzo? ¿Conocéis alguna de sus novelas?
Comentarios recientes