Especial: Escrito en el agua de Paula Hawkins
Escrito en el agua es la esperada nueva novela de Paula Hawkins, la autora de La chica del tren, una de los éxitos literarios mundiales de los últimos años, y del que ya os hablé en Vadeletras, animando a que descubrierais junto a Rachel ese misterio que tanto la obsesionaba en sus viajes en tren. Fui uno de los lectores que estuvo en vilo con la trama de La chica del tren y al que le gustó el perfil psicológico que la autora trazó de la protagonista, una chica con falta de autoestima, problemas con el alcohol a la que no sabíamos si creer o no. La editorial Planeta tuvo el gran detalle de invitarme a la presentación de la segunda obra de Hawkins, que realizaron en un entorno que le iba como anillo al dedo, el parque Faunia. Escrito en el agua sigue la misma tónica que su predecesora y es, también, un thriller que engancha y en el que hay grandes dosis de misterio, muchos secretos y, por supuesto, ese juego de engaños al que la autora está acostumbrada. ¿Queréis saber más?
La trama se inicia cuando Jules Abbott se ve obligada a regresar a Beckford, el pueblo donde pasaba su infancia y del que no tiene gratos recuerdos, a causa de la muerte de su hermana Nel, cuyo cadáver ha aparecido en la llamada Poza de las Ahogadas. Al parecer justo antes de su misteriosa muerte, Nel estaba investigando acerca del pasado de esta poza, un lugar marcado por la tragedia, que ha sido el fatal destino de muchas mujeres del pueblo a lo largo de las décadas. Y es que Nel no es la única que ha decidido poner fin a su vida allí. Pero, ¿y si lo de Nel no fue un accidente ni un suicidio? ¿Y si hay algo que no querían que se descubriera? Poco antes de su muerte, Jules recibió una llamada de su hermana a la que decidió no responder y, ahora, se siente culpable…¿qué sería lo que la preocupaba?
Hawkins vuelve a hilvanar una historia que se va desgranando poco a poco, en la que los secretos se van desvelando en pequeñas dosis, hasta el apoteosis final, cuando el lector puede unir todas las piezas. La autora utiliza muchos de esos recursos narrativos que ya le dieron buenos resultados como son la división de la narración en pequeños capítulos, cada uno desde el punto de vista de un personaje distinto. De esta forma, mediante múltiples voces, el lector va conociendo poco a poco a cada uno de los personajes relacionados con el misterio de la Poza de las Ahogadas. La historia de Nel es también la de Jules, Lena, Erin, Josh, Patrick, Nickie, Mark…pero, ¿qué será lo que les une?
En esta ocasión, no son solo los personajes los ejes que centran la historia. El agua y el entorno natural en el que se enclava la acción, especialmente esa trágica Poza de las Ahogadas, repleta de su oscura leyenda, impregna cada página, donde confluyen ágiles descripciones con diálogos y pensamientos de cada personaje:
«La cosa es que, a veces, digamos después de una lluvia torrencial, el río crece y la corriente remueve la tierra y saca a la luz cosas perdidas: los huesos de un cordero, la bota de agua de un niño, el reloj de oro cubierto de cieno, un par de gafas con una cadenita de plata. Un brazalete con el cierre roto. Un cuchillo, un anzuelo, un plomo. Latas y carritos de supermercado. Escombros. Objetos con importancia y otros que carecen de ella. Y eso está bien, así son las cosas, así es el río. El río puede viajar al pasado, sacarlo todo a la luz de nuevo y regurgitarlo en las orillas a plena vista de todo el mundo».
Escrito en el agua es una lectura refrescante, no solo por su evidente título, sino por el buen tacto que tiene la autora para construir novelas que atrapan y saben dosificar la intriga hasta el final. No obstante, sigo prefiriendo la historia de La chica del tren y es que en esta ocasión la presencia de tantos personajes impide profundizar tanto en ellos y, en ocasiones, el lector puede verse algo perdido, algo que estaba muy bien equilibrado en su obra anterior, donde las chicas protagonistas estaban muy bien retratadas psicológicamente, especialmente su protagonista. Aún así, Escrito en el agua te garantiza unas tardes entretenidas en las que querrás seguir devorando páginas hasta saber si hay trampa final o no. Si aún no os habéis decidido, os dejo a continuación un vídeo en el que otros blogueros y yo os contamos qué nos ha parecido.
A destacar: La excelente combinación entre trama y ambientación, entre las intrigantes voces de los personajes y las descripciones de la mítica Poza de las Ahogadas, llena de realismo.
Título: Escrito en el agua
Autora: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
Traducción: Aleix Montoto
Páginas: 556
Precio: 19,90 €
Valoración:
Gracias a la editorial Planeta por la invitación a la presentación.
Comentarios recientes