VDL Negra 25: El extraño verano de Tom Harvey
La época estival está llegando a su fin pero, ahora, es el momento de regresar con las pilas cargadas y de hacer balance de las lecturas que han marcado las vacaciones. El extraño verano de Tom Harvey del escritor Mikel Santiago, publicada por Ediciones B, ha sido sin duda una de las novelas con las que mejor lo he pasado en estas fechas. Tenía ganas de leer a este autor, del que tan bien me habían hablado por sus anteriores thrillers llenos de intriga asegurada. El resultado no me ha defraudado y ya estoy deseando ponerme al día con sus obras anteriores, La última noche en Tremore Beach y El mal camino.
El extraño verano de Tom Harvey es una vuelta de tuerca fresca y contemporánea del tradicional ¿Quién lo hizo? Todo comienza cuando Tom Harvey, un músico de jazz pluriempleado como guía turístico en Roma, recibe una misteriosa llamada de su amigo Bob Ardlan, al que hace mucho tiempo que no ve y la cual decide ignorar. Poco después, su hija Elena volverá a llamarle, esta vez para comunicarle que Bob ha muerto tras caer desde el balcón de su mansión en Tremonte. Todo apunta a un posible suicidio pero…¿qué llevó a su amigo a tomar esta drástica salida?
«Recordé la última vez que estuve con él. Esto es algo que haces siempre que alguien muere. Piensas en la última vez que le viste y si te portaste bien con él, si le dejaste un buen recuerdo o si, por el contrario, fue una mierda. A mi padre, por ejemplo, la última vez que lo vi íbamos en el coche de camino al aeropuerto. Durante el trayecto nos habíamos enfadado un poco. Él volvió a decirme las cuatro cosas de siempre sobre su vida, y yo volví a responderle las cuatro cosas de siempre sobre sus cuatro cosas. Pero, al final, en el último instante, al llegar al aeropuerto, sacó el saxo de maletero e hizo un chiste sobre lo que pesaba: «Al menos, podías haber elegido la flauta». Nos reímos y nos dimos un último abrazo. El último».
A partir de este suceso seguiremos las pesquisas de Tom, que intentará desentrañar el misterio que envuelve a esa llamada que Bob le hizo poco antes de morir. ¿Quería despedirse de él? ¿O acaso estaba pidiendo socorro? Poco a poco iremos también encontrando junto a su protagonista algunos hilos de los que tirar, saldrán a la luz pequeños secretos y ciertas sospechas. Parece que Bob estaba preocupado por algo y obsesionado por la aparición, meses atrás, del cadáver de una mujer, a la que su amigo encontró muerta en Rigoda, una playa al oeste de Tremonte.
A lo largo de las páginas irán apareciendo nuevos personajes, la mayoría de ellos envueltos en un halo de lujo y arte, desde Stelia, la escritora de novelas policíacas venida a menos, hasta Mark, el marchante de arte de Bob, ya que este era un prestigioso pintor. Poco a poco Tom irá sospechando de unos y de otros. Y es que muchos tenían una motivación para quitarse a su amigo de en medio…¿Quién pudo haberlo hecho?
Mikel Santiago nos sumerge de lleno en un paraje idílico en el sur de Italia para presentarnos a un personaje, Tom Harvey, con el que conectamos desde el primer momento. Gracias a la narración en primera persona no solo nos adentraremos en el misterio de su amigo sino que, también, descubriremos sus sentimientos y las ganas que tiene por cambiar y dejar su solitaria vida, impulsado también por el reencuentro con su verdadero amor, su ex Elena, la hija de Bob. Lo más interesante de esta obra es, en efecto, el ambiente exclusivo, lujoso y aparentemente inocente en el que sitúa a sus personajes, todos ellos sospechosos de la muerte de Bob.
En El extraño verano de Tom Harvey no echamos de menos los escenarios inhóspitos, los parajes abandonados o los lugares lúgubres para sentir que estamos metidos de lleno en una novela frenética, un thriller lleno de misterio. Su acierto radica precisamente en situar una investigación policíaca en un espacio cotidiano, tranquilo, en el que todo el mundo parece vivir a cuerpo de rey y donde la naturaleza nos regala buen tiempo y bellos parajes. La muerte de Bob rompe esa tranquilidad y este oscuro hecho contrasta con la luz que desprende la ambientación.
En definitiva, si queréis una trama detectivesca que enganche y se devore rápidamente; donde aparezca un elenco de personajes secundarios estrafalarios y muy carismáticos; cuya ambientación sea un contrapunto más en la trama y con un personaje protagonista poco común metido a investigador, El extraño verano de Tom Harvey es la candidata perfecta. Una lectura llena de giros, muy ágil. El verano se te pasará rápido con ella y los fríos y lluviosos inviernos se harán más llevaderos.
A destacar: Una vuelta de tuerca más al misterio del «quién lo hizo» en un paraje idílico, paradisíaco, donde parece que un crimen nunca podría cometerse.
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B
Páginas: 495
Precio: 20 €
Valoración:
Gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.
Comentarios recientes