Espléndido torbellino de emociones entre la India y Rhode Island
Tras un pequeño parón para ordenar ideas, volvemos a Vadeletras cargados con más reseñas. En esta ocasión, os traigo la de una novela que me tuvo enganchado hace unos meses, con la que he disfrutado mucho y con la que he descubierto a una de las autoras más relevantes del momento en la narrativa norteamericana, Jhumpa Lahiri. Hasta ahora no había leído nada de ella, ni siquiera su colección de relatos Tierra desacostumbrada, una de sus obras más conocidas, pero tras leer La hondonada, finalista a los Premios Booker y National Book Award de 2013. Y es que la historia de los hermanos Subhash y Udayan me ha cautivado, me ha tenido constantemente en vilo y con un vaivén de emociones que no he podido parar de leerla hasta acabarla en apenas unos días.
La hondonada se centra en el seno de una familia que reside en un barrio humilde de Calcuta, especialmente en dos hermanos, Subhash y Udayan, que son como el día y la noche. Udayan es el rebelde e inquieto mientras que Subhash es el responsable, el que siempre hace lo correcto. Las otras dos protagonistas de esta historia son Gauri, la esposa de Udayan y Bella la hija que ambos tendrán en común. A lo largo de estas páginas, el rumbo de sus vidas girará vertiginosamente, especialmente a raíz de un acontecimiento que aquí no puedo desvelar. La política, el choque cultural, los secretos familiares o la soledad serán factores de importancia en el desarrollo del relato.
Como también es importante esa hondonada que tras el monzón se inundaba de agua y que servía de atajo a Subhash y Udayan para llegar a un campo a las afueras del vecindario para jugar al fútbol. Es en las primeras páginas de la novela donde se nos muestra a unos hermanos muy diferentes, pero unidos:
Subhash siempre había sido muy prudente. Su madre nunca había tenido que correr tras él. El niño le hacía compañía, la observaba mientras ella cocinaba o bordaba saris y blusas que le encargaba al modisto del barrio. […] Mientras que Subhash siempre estaba a la vista, Udayan desaparecía siempre; incluso en su casa de dos habitaciones, de pequeño, se escondía compulsivamente debajo de la cama, detrás de las puertas, en el cajón donde guardaban las colchas de invierno.»
Pero aquellas escenas enternecedoras entre hermanos darán paso a otros momentos agridulces. Y la hondonada, un atajo para ir a jugar, también servirá de escondite a Udayan. Y también simbolizará el distanciamiento y los secretos familiares que se producirán en la familia. Entre flashbacks que nos traen del pasado al presente, vamos conociendo los sucesos trágicos que cambiaron a esta familia y, con el paso del tiempo, también asistiremos a la vida de Subhash en Rhode Island dónde realizará su doctorado y acabará viviendo con Gauri, la esposa de su hermano. Allí ambos anhelarán su país y sufrirán en sus propias carnes la soledad, el choque cultural y la insatisfacción, sentimientos que de alguna manera también trasladarán a Bella, hija de Gauri y Udayan:
Gauri se sentaba cerca de la sección de filosofía, buscaba al azar en las estanterías, leía a Hobbes, Hanna Arendt, tomaba notas, siempre devolvía los libros a su sitio. La calmaba el suave zumbido de las lámparas […] En julio, minutos después de salir a la cale para recorrer el breve trayecto hasta el apartamento, ya estaba empapada de sudor, que se notaba bajar por el centro de la espalda. El aire estaba cargado de humedad, a veces el cielo amenazaba lluvia, pero se resistía a soltarla. […] Ella había crecido con un clima así. Pero allí, donde unos meses hacía tanto frío que uno soltaba nubes de vaho por la boca nada más poner un pie en la calle, resultaba chocante, casi antinatural.»
La hondonada es una espléndido torbellino de emociones a caballo entre la India y Rhode Island que reúne todos los ingredientes para pasar unas agradables tardes de lectura al tiempo que uno reflexiona sobre las diferencias entre culturas, las consecuencias que pueden llegar los ideales y las creencias o las barreras invisibles que, igual que una hondonada, se interponen entre individuos de una misma familia.
A destacar: La delicadeza y fluidez con la que Lahiri narra la historia familiar, especialmente, aquellos momentos más duros. Y la precisión con la que se aprecia el desasosiego o la insatisfacción de los personajes como Gauri o Subhash.
Título: La hondonada
Autor: Jhumpa Lahiri
Editorial: Salamandra
Páginas: 262
Precio: 20 €
Valoración:
Comentarios recientes