Una amena saga familiar a cinco voces
La primera vez que leí algo de Ignacio Martínez de Pisón fue hace ya algunos años, cuando estaba en la universidad, y descubrí la novela Carreteras secundarias en una librería. Aquella historia de un adolescente y su padre en la España de 1974 me cautivó y la devoré en apenas unas tardes. A pesar de lo que me gustó, lo cierto es que no me había acercado más veces a este autor zaragozano y, por eso, cuando salió este año su última novela, La buena reputación, decidí hacerme con ella. Bueno, más bien, me la regalaron para mi cumpleaños.
La buena reputación narra la historia de la familia Caro Campillo a lo largo de treinta años. Una saga familiar que comienza en los años cincuenta y que está narrada a cinco voces: Samuel y Mercedes, su hija Miriam, y los nietos Daniel y Elías.
Nos encontramos en los últimos años del Protectorado español en Marruecos, cuando tanto Ceuta como Melilla iban a convertirse en el último enclave español en terreno africano. El patriarca de la familia, Samuel, es un judío que se casó con Mercedes, una devota católica hija de un militar. Miriam y Sara, sus dos hijas, no han sido educadas en las costumbres religiosas judías. Entre página y página, vamos desentrañando las penas y alegrías de esta familia, sus secretos, sus ambiciones y también sus decepciones. Ante el clima de inestabilidad en el que se vive, la familia decide trasladarse de Melilla a la península y, con ella, viajamos hasta Málaga, y más tarde a Zaragoza…
Un narrador omnisciente nos desentraña las vicisitudes que sufre cada uno de los cinco miembros principales de esta familia. El primero en abrirnos sus inquietudes es Samuel, el patriarca de los Caro Campillo, un hombre de negocios e importante miembro del Consejo Comunal que arrastra un sentimiento de culpa por haberse liberado de sus raíces y se debate entre dos formas de vida, la española y la judía:
“Tú sabes que cumplo con las pascuas. Celebro Yom Kippur. Pero lo único verdaderamente importante es la Torá. Y yo, como buen judío, creo en ella y la obedezco todos los días de mi vida. Me rijo por la ley que Dios entregó a Moisés en el Sinaí. Si ser un buen judío no consiste en eso, ¿en qué consiste?”
Mercedes, su esposa, es una mujer controladora que no dejará de manejar el destino de cada uno de los miembros de su familia:
“Lo que si había tenido siempre Samuel era una facilidad extrema para conciliar el sueño: se metía en la cama, decía buenas noches y a los dos minutos estaba roncando. También eso la irritaba, porque era como descargar sobre ella el peso íntegro de la culpa y la humillación. […] Mercedes le hacía responsable de sus propios insomnios…”
Tras Mercedes, descubriremos las ambiciones de sus hijas, Miriam y Sara, una encarna a la hija responsable y sumisa, la otra a la más rebelde e inconformista. Miriam sueña con triunfar en el mundo de la música pero su inseguridad y los continuos quehaceres familiares acaban siempre por echar al traste sus proyectos:
“Por primera vez pensó que, si su marido nunca había expresado la menor reticencia a sus planes de dedicarse a la música, era sólo porque desde el principio había sabido que se quedarían en nada.”
El ciclo de esta saga lo cierran los hijos de Miriam, Samuel y Daniel, ya en los años ochenta. Ambos hermanos deberán hacer frente a la muerte de su abuela Mercedes, a la separación de sus padres, a la infidelidad de Miriam…hasta acabar en 1987, en un funeral judío:
“Daniel los miró a todos uno por uno e hizo un gesto de asentimiento. No era la mejor familia del mundo, pero era su familia.»
Ignacio Martínez de Pisón construye un fresco realista y ameno de las tres generaciones de esta familia. A pesar de que es una novela que me ha resultado amena, la trama no me ha parecido tan original como la que se desarrollaba en Carreteras secundarias. Y es que la imagen de la televisiva familia Alcántara de Cuéntame siempre se me asociaba con las historias de los Caro Campillo.
A destacar: La sencillez y el ritmo ágil de la narración hace que la lectura de esta novela de más de seiscientas páginas sea rápida y entretenida. Además, ofrece un rico y sutil panorama de las costumbres de una familia española de clase media de la época así como del contexto histórico en el que se desarrollan las historias.
Título: La buena reputación
Autor: Ignacio Martínez de Pisón
Editorial: Seix Barral
Páginas: 636
Precio: 21,90 €
Valoración:
Comentarios recientes