La Casa del Lector te invita a «Leer a Svetlana Alexievich»
Svetlana Alexievich. He de confesar que el nombre de esta periodista bielorrusa era absolutamente desconocido para mí antes de que recibiera el Premio Nobel de Literatura en 2015. Cada año suelo estar pendiente de qué escritor o escritora será el galardonado, de si lo conozco y he leído algo de su obra o, por el contrario, de si es la primera vez que oigo mencionarlo (y de si lo puedo pronunciar). Y he de agradecer a la Academia Sueca que me descubriera a autores como el francés Jean-Marie Le Clézio o a las escritoras Doris Lessing y Herta Müller. Este 2015 la Academia también me ha sorprendido con Svetlana Alexievich y, tras conocer el Reto Nobel 2015 que organiza el blog Trotalibros, no dudé ni un segundo en apuntarme. Pero, como aún no he probado nada de su obra, ¿por qué libro suyo comenzar?
Voces de Chernóbil, La guerra no tiene rostro de mujer o El fin del «Homo sovietus» son algunos títulos (traducidos al español) en la obra de esta periodista que la Academia destacó por «sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje de nuestro tiempo». Una escritora que ha dado voz a los sufrimientos de Chernóbil y que ha sido cronista del drama de gran parte de la población de la antigua URSS o de la guerra de Afganistán, entre otros conflictos. Alesievich nació en Ucrania y es hija de un militar soviético, de origen bielorruso. La familia se estableció en Bielorrusia cuando el padre se retiró del ejército. Svetlana estudiaría periodismo en la Universidad de Minsk y trabajaría posteriormente en diversos medios de comunicación.
Pero, para quiénes dudáis como yo sobre con qué obra de la autora comenzar os recomiendo una instructiva y entretenida forma de acercarnos a sus libros. El curso Esto no se puede inventar. Leer a Svetlana Alexievich que organiza la Casa del Lector (Paseo de la Chopera 10, Madrid) es una atractiva propuesta que nos invita a contextualizar, analizar y profundizar en la obra de la Premio Nobel de Literatura de 2015, de la mano de la escritora y periodista María Fernanda Ampuero.
«El desfile de voces que conforman sus libros, sin dar más importancia a un coronel o a una anciana pegada a su tierra radioactiva, hacen de sus libros documentos históricos únicos no sólo por contar una perspectiva que nadie ha contado, sino por su feroz belleza».
A lo largo de seis sesiones se debatirá sobre las fronteras entre el periodismo y la literatura; se ofrecerán claves que enriquecen aún más la lectura de algunas de sus obras y se detallarán algunas de los rasgos que caracterizan la original voz narrativa de Alexievich. Para más información sobre el curso, podéis consultar este enlace. 😛 ¡Ahora sólo me queda decidir a qué obra suya hincarle el diente!
Y vosotros, ¿conocíais a la autora antes de que ganara el Premio Nobel? ¿Qué obra me recomendáis?
No, tampoco la conocía, pero pude leer el primer capítulo de «Voces de Chérnobyl» y su estilo me pareció simple, pero profundamente certero y nostálgico. Creo que yo empezaré con ese. Además el tema (la energía nuclear) me parece de lo más actual.
Ya nos contarás por cual te decidiste.
Saludos!!
Pili
Gracias por la recomendación. ¡En breve tocará decidirme! 😉 Un saludo.
He leído hasta ahora Voces de Chernóbil y la guerra no tiene rostro de mujer. Los chicos de zinc los llevo bastante avanzados. Me parece una maravilla como están escritos todos y la manera en que muestra los efectos de una ideología y una socialización en la vida de las gentes. Su enfoquepone a la gente delante del microscopio de la Historia a la vez que los muestra pequeños como hormigas ante el gigante del tiempo. Impresionante. Sin embargo, algo me frena a la hora de recomendar su lectura: es fuerte. Desgarra y se hace necesario el momento vital oportuno para dedicarse a su lectura. En especial en la guerra no tiene rostro de mujer, cuenta la autora algo más de lo que la mueve a escribir sobre estos temas.
Un saludo desde Berlín