Nuevos en mi estantería…
Hoy os traigo una nueva sección. A partir de ahora os iré enseñando los libros que van llegando a mis manos, aquellos que haya comprado, me hayan regalado o haya cogido prestados de la biblioteca y que se convertirán en nuevos en mi estantería y próximas lecturas, si no se cuelan otras de por medio.
Para inaugurar la sección en esta ocasión traigo una serie de libros que cogí prestados de la biblioteca y, también, una película que espero no tardar mucho en ver.
El primero de estos libros me llamó la atención tras leer su argumento. Se trata de «El guardián de la flor de loto» de Andrés Pascual. La muerte de un médico, el lama Lobsang Singay desencadena una trama en la que se verá envuelto un joven español, Jacobo, quien, tras una crisis profesional y personal, emprenderá un viaje al Himalaya para descubrir todo lo que rodea a la misteriosa muerte del lama. Promete ser una historia de aventuras, que mezcla thriller y landscape. A su autor seguramente lo conozcáis mejor por otra de sus novelas, «El haiku de las palabras perdidas«, que aún no he leído. Este fue su primer libro y siempre que empiezo por un autor me suele gustar comenzar por lo primero que publicó.
Una novela policíaca es imposible que falte alguna vez en mi estantería o entre mis próximas lecturas. En este caso, el libro es de uno de los autores de novela criminal más conocidos y mejor considerados, el francés Georges Simenon. Aunque el creador de la serie del comisario Maigret nos sorprende aquí con su cuarta obra. Y es que en «La prometida del señor Hire«, el comisario Maigret brilla por su ausencia. Quizás por eso sea menos conocida, al menos yo la descubrí hoy. Sí hay, cómo no, un asesinato, el de una mujer que aparece muerta en un descampado de París pero aquí, su protagonista es uno de los vecinos de la víctima, el señor Hire, un soltero solitario e infeliz sobre el que recaen todas las sospechas. Todo un embrollo policíaco que sirvió de base para la película «Monsieur Hire» de Patrice Leconte, estrenada en 1989. Una buena manera de descubrir las obras menos populares de Simenon.
El tercer libro me sorprendió cuando empecé a leer su primera página. Y he decidido probar. No soy muy fan de las novelas distópicas pero estoy deseando encontrar alguna que me enganche lo suficiente. En «Delirium» de Lauren Olivier su protagonista tendrá que vivir en un mundo sin dolor, un lugar predecible y feliz porque han encontrado una cura para el amor. Porque… ¿qué pasaría si, en pleno siglo XXII, esa cura es administrada a todos los ciudadanos mayores de edad? ¿Será posible vivir en un mundo donde los sentimientos apenas existen? Habrá que descubrirlo leyéndola…
Por último, como bonus track, una película que encontré investigando por lo estantes de la biblioteca. «Flor del desierto«, película dirigida por Sherry Hormann, cuenta la historia de una niña nacida en Somalia, Waris Dirie, que acabó abandonando los desiertos del noroeste de África para acabar convertiéndose en una de las modelos de pasarela más solicitadas de la época. Un éxito difícil ya que, en la cumbre de su carrera, Waris reveló públicamente que había sido víctima de la ablación. Un filme que sirve de crítica para algunas costumbres o tradiciones religiosas que, en ocasiones, atentan contra los derechos humanos y que está inspirada precisamente en la novela autobiográfica de la propia Waris Dirie. Una estupenda forma de reflexionar sobre un controvertido tema.
¿Qué opináis de estas nuevas entradas en mi estantería? ¿Habéis leído alguno de estos libros?
¿Conocíais esta película?
Comentarios recientes