VDL Negra 11: Un muerto que da muchos problemas
La novela que hoy os presento no es una novela policíaca al uso. Y es que si lo difícil en ellas es descubrir quién fue el asesino, en este libro del que os hablo hay varios sospechosos que confiesan haber matado a la víctima. La editorial Alba nos trae Pero…¿quién mató a Harry?, escrita por el inglés Jack Trevor Story en 1949 y que Hitchcock acabaría adaptando al cine en 1955. Los adictos al crimen y al misterio se encontrarán en este libro una estupenda vuelta de tuerca al género negro ya que la novela es, en verdad, una auténtica comedia negra.
Todo sucede en un bosque que rodea la urbanización Sparrowswick Heath, un lugar en el que cada casita tiene su propio nombre (El Barco, El Refugio, Caos…). Abie, un niño de cuatro años, deambula por este bosque cuando, de repente, se encuentra el cadáver de un hombre. El muerto es un hombre llamado Harry pero será el capitán Wiles quien tema haberlo asesinado por accidente durante su jornada de caza. Y será también quien, por temor a que lo acusen de asesinato, decida enterrar al pobre Harry en un lugar adecuado. Pero esto no será tarea fácil. Y es que en ese bosque no paran de aparecer personajes cada cual más particular y, lo que es más importante, todos estos vecinos parecen haber tenido algo que ver en la muerte de Harry. Desde Jennifer, su esposa abandonada y madre de Abie, hasta la solterona señorita Graveley o el doctor Greenbow, un médico miope que no para de perseguir mariposas de vivos colores.
«Sparrowswick Heath quedaba fuera de la vista y del ruido del mundo. Un lugar remoto y secreto, protegido del tráfico rodado, un lugar para vivos y para muertos. Y, concretamente esa tarde, un lugar para muertos. También era un lugar de casitas incongruentes, de poca calidad. Las habían construido en las encrucijadas más curiosas del bosque del que acababa de salir Abie. Las habían levantado allí a propósito, por motivos comerciales, un hombre llamado Mark Douglas».
Pero…¿quién mató a Harry? es un relato satírico en el que encontramos los elementos habituales del género policíaco pero presentados de una forma muy original, mezclados como si se hubieran introducido en una coctelera. El resultado es una narración con otro sabor mucho más genuino, un cóctel de humor en el que el muerto es lo que menos importa, nos sobran sospechosos y hay hueco para el amor o las escenas de enredo y humor negro. En ella, conoceremos también a una excelente galería de personajes que aportan comicidad y liberan de dramatismo a una historia que bien podría haber sido mucho más truculenta y oscura.
Si bien esta novela no está exenta de tintes ligeramente negros – el trajín con el cadáver al que desentierran unas cuantas veces-, gracias a las equilibradas dosis de humor y al conjunto de escenas de enredo que nos presenta Story, se convierte en una comedia mucho más amable, de esas que al leerla te provoca una sonrisa. En este sentido, es una historia que podrán disfrutar tanto aquellos que suelen devorar novela policíaca como los que prefieren las comedias de enredo. Además, para los cinéfilos, hay que añadir también que Hitchcock, en 1955, llevó este relato de Story a la gran pantalla, en una película protagonizada por los actores Edmund Gwenn y Shirley MacLaine.
Pero…¿quién mató a Harry? está escrita con un estilo sencillo en el que prima la mordacidad y el humor se consigue a partir de las situaciones absurdas y enredosas que generan las acciones de esos habitantes de Sparrowswick Heath que tienen secretos que ocultar y, para ello, no les importará cargar con un muerto, nunca mejor dicho. Una comedia negra que te sacará una sonrisa y con la que uno pasará un buen rato. Y todo ello para hasta llegar al final del embrollo y descubrir qué pasó realmente con el pobre Harry.
«Sin dudarlo más, se agachó, cogió al hombre por los tobillos como si fueran los asideros de una carretilla y, echando todo su cuerpo rechoncho hacia delante, inició el trayecto vereda abajo, entre los helechos, hacia el rododendro que haría las veces de tumba en verano y en invierno».
A destacar: Una notable vuelta de tuerca a la novela negra con unas escenas absurdas bien hilvanadas que generan una equilibrada dosis de hilaridad.
Autor: Jack Trevor Story
Editorial: Alba
Páginas: 160
Precio: 14,90 €
Valoración:
Y vosotros…¿la habéis leído? ¿Conocíais la película?
Comentarios recientes